viernes, 3 de julio de 2009

España emitirá 20.000 millones de euros más de deuda en 2009

MADRID.- El Estado español emitirá deuda a largo plazo por algo más de 100.000 millones de euros en 2009 desde los 87.000 millones previstos con anterioridad al incrementarse las necesidades de financiación debido al deterioro de la economía, dijo el jueves una fuente del Gobierno.

"Las necesidades de financiación dependen del cuadro macroeconómico y estas cifras se han revisado recientemente a la baja y esto va a provocar que tengamos que emitir en torno unos 20.000 millones de euros adicionales en deuda para este año", agregó la fuente.

El Gobierno español rebajó a mediados de junio sus previsiones de crecimiento de 2009 y de 2010.

Para este ejercicio pronosticó una caída del 3,6 por ciento desde un descenso previsto anteriormente del 1,6 por ciento, mientras que para 2010 predijo una bajada del 0,3 por ciento desde un pronóstico positivo previo del 1,2 por ciento.

Hace dos semanas, el Ejecutivo también elevó la previsión de déficit público para 2009 al 9,5 por ciento desde un pronóstico previo del 5,8 por ciento.

La fuente del Gobierno agregó no estar especialmente preocupada por el incremento de la deuda al ser España uno de los países con menor ratio de endeudamiento en comparación con otros países de la eurozona, como Francia o Alemania.

"A nosotros no nos preocupa mucho el nivel de endeudamiento teniendo en cuenta que estamos 15 puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea", agregó la fuente.

La misma fuente añadió que el Estado español prevé cerrar el año con un ratio de endeudamiento público del 45 por ciento del PIB y que "se encaminaría hacia el 60 por ciento en 2010".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el jueves en una entrevista concedida a RNE que no había que dramatizar sobre el nivel de deuda pública en España, ya que se encontraba 20 puntos por debajo de la media de la zona del euro.

La fuente tampoco se mostró preocupada por una posible rebaja de calificación crediticia. Un descenso en la nota de la deuda soberana suele conllevar un encarecimiento de las emisiones de deuda pública.

"Es cierto que hemos emitido mucho, pero el punto de partida era muy reducido y por eso no estamos preocupados", dijo la fuente preguntado sobre eventuales riesgos de rebaja de la calificación de la deuda española después de que S&P sacara este año a España de la lista de países con mejores ratings.

Standard & Poor's recortó la deuda soberana de España a AA+ en enero, y la agencia Moody's ha incluido a España en la lista de países "vulnerables".

La fuente se mostró satisfecha con la nueva emisión de bonos a 5 años, de cupón 3,3 por ciento, en la que el Tesoro colocó cerca del máximo del objetivo previsto de 4.500 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario