miércoles, 15 de julio de 2009

España trabajará con Francia para desarrollar la Travesía Central de los Pirineos

MADRID.- El Ministerio de Fomento creará tras el verano un grupo de trabajo con Francia para desarrollar una travesía central entre ambos países por los Pirineos, según lo anunció hoy el titular de Fomento, José Blanco, tras reunirse con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

El Gobierno español completará la financiación que ya aporta la Comisión Europea con 5 millones de euros para los estudios preliminares de dicha vía de comunicación con el país vecino.

Blanco aseguró que la mejora de las conexiones transfronterizas con Francia y Aragón son, por su carácter estratégico, "una prioridad para el Gobierno de España".

En este sentido, anunció también que en marzo de 2010, durante la presidencia española de la UE, se celebrará en Zaragoza una Reunión Ministerial sobre Redes Transeuropeas, en la travesía central por el Pirineo "está y seguirá estando" como proyecto prioritario.

Por otra parte, el ministro anunció que a partir del próximo mes de septiembre Fomento financiará junto con Aragón la supresión del pago de peajes para los vehículos ligeros en los tramos Alfajarín-Pina-Fraga de la AP-2 y del tramo Zaragoza-Gallur-Alagón de la AP-68.

Otras medidas del Ministerio incluirán impulsos a las autovías, el refuerzo de la seguridad vial y la disminución el impacto ambiental.

En concreto, se duplicará la N-II en el tramo Alfajorín-Fraga; se impulsará la autovía del Ebro A-68 y sus tramos pendientes; se incluirá la autovía entre Huesca y Lleida en el Plan de aceleración de obra pública, y se avanzará en tres actuaciones de autovías a Teruel, entre otras medidas.

Respecto al AVE, dijo que en 2010 se licitarán las obras de electrificación de la línea Zaragoza-Teruel y que en septiembre de este año se presentar el estudio del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Asimismo, a finales de mes el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Fomento y Renfe firmarán un convenio para crear un nuevo servicio de transporte en tren directo Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia, que reducirá en casi dos horas el tiempo de viaje entre Teruel y Zaragoza.

Dentro de este capítulo, Fomento anunció una inversión de 6,6 millones de euros para modernizar 75 estaciones de ferrocarril en Aragón, mostró su compromiso a avanzar en la gestión compartida de los servicios de Cercanías en Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario