domingo, 19 de julio de 2009

España y Francia negocian construir un nuevo "gran gasoducto", según Enagas

MADRID.- España negocia actualmente con Francia la "viabilidad" de un nuevo "gran gasoducto" entre ambos países que atravesaría la costa mediterránea, afirmó el presidente de la empresa española que gestiona la distribución de gas, Enagas.

"Estamos negociando la viabilidad de un segundo gran gasoducto que iría por la costa mediterránea", declaró Antonio Llarden este domingo en una entrevista al diario español 'Abc'.

Este gasoducto "permitiría establecer una capacidad de interconexión de 7-7,5 bcm (7.500 millones de m3 de gas) en ambas direcciones enlazando con el de Medgaz", el gasoducto transmediterráneo de 8.000 millones de m3 de capacidad por año que une Argelia y España y que empezará a funcionar este año, precisó.

"De momento hay un acuerdo firme para doblar la capacidad del gasoducto que atraviesa la frontera hasta los 5 bcm (5.000 millones de m3 de gas) al año en ambos sentidos", subrayó.

"Francia lo ha tomado siempre con lentitud pero está negociando con interés desde que Sarkozy accedió a la presidencia", añadió.

Según Llarden, "la próxima presidencia europea española nos ayudará a rematar un acuerdo", durante el primer semestre de 2010.

Ese acuerdo, tras el cual el nuevo gasoducto podría estar listo en 2015 "para las empresas energéticas que operan en España sería positivo porque les permitirá tener clientes al norte de los Pirineos", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario