lunes, 27 de julio de 2009

España y Venezuela reafirman su deseo de aumentar cooperación e inversiones

CARACAS.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, reafirmaron este lunes en Caracas el buen estado de las relaciones bilaterales y subrayaron su deseo de aumentar sus intercambios, sobre todo en el ámbito energético.

Acompañado de un nutrido grupo de empresarios entre ellos los responsables de la petrolera Repsol YPF, Moratinos subrayó el deseo de España de "acompañar" los planes de desarrollo del Gobierno venezolano y de "consolidar una relación ya muy profunda".

"Volvemos a Caracas con la voluntad de trabajar juntos, de complementarnos mutuamente y de hacer de esta relación, una relación profunda, sincera y respetuosa donde al final los beneficiados serán los ciudadanos de ambas naciones", declaró Moratinos.

Acompañado de varios ministros, entre ellos el de Infraestructuras, Diosdado Cabello, de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, y de Comercio, Eduardo Samán, entre otros, Maduro subrayó el "relacionamiento permanente" entre ambos países, que han trabajado durante meses para preparar un foro empresarial inaugurado hoy, del que podrían surgir nuevos proyectos conjuntos.

"Somos muy optimistas de que sigamos dando pasos sobre la base del diálogo permanente, la transparencia en las relaciones, comprensión mutua y respeto con el fin de acercar nuestras capacidades, trabajar juntos y dar resultados concretos en los proyectos conversados", declaró Maduro.

Moratinos consideró que España puede poner al servicio de Venezuela su experiencia y su capacidad tecnológica.

Los empresarios españoles "quieren confiar en la Venezuela del presente y del futuro", aseguró Moratinos, citando como sectores prioritarios de inversión la energía, las infraestructuras y el sector financiero.

Al respecto, el titular venezolano de Economía aclaró a los empresarios españoles que el sistema financiero venezolano goza de buena salud y garantizó que el actual sistema de cambio ha sido una "barrera" que ha protegido el país durante la crisis.

"No hay que abrigar temor en cuanto al respeto de la normativa en la relación con aquellos que vienen a invertir en Venezuela", insistió.

Durante la visita de Moratinos, que terminará el miércoles por la mañana, se espera que los dos países firmen varios acuerdos.

Esta semana podrían firmarse acuerdos en el ámbito energético con la petrolera Repsol, que ya está presente en los campos petroleros venezolanos, según fuentes diplomáticas.

En el terreno político, con este viaje se quiere "seguir manteniendo un buen nivel de relaciones políticas" entre ambos países una vez superada la crisis desatada en 2007, cuando el rey Juan Carlos mandó callar al presidente Hugo Chávez en una cumbre internacional.

Está previsto que el ministro español sea recibido por Chávez el miércoles por la mañana.

Por último, Moratinos se reunirá con ciudadanos españoles que se han visto afectados por las expropiaciones de tierras o las nacionalizaciones de empresas decididas por Venezuela.

Según datos oficiales, en 2008, España exportó a Venezuela por valor de 647 millones de euros e importó del país sudamericano por 1.324,9 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario