miércoles, 29 de julio de 2009

Europa lleva a Filipinas a la OMC por las tasas a bebidas como el brandy español

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) solicitó este miércoles consultas con Filipinas en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en protesta por las tasas que aplica a las importaciones de bebidas alcohólicas destiladas, como el brandy español y el whisky escocés.

Bruselas acusa a Filipinas de infringir las normas del comercio internacional al imponer a los productos extranjeros "impuestos entre 10 y 50 veces superiores a los aplicados a los nacionales", impidiendo "a los exportadores de la UE competir en condiciones justas en el mercado filipino", lamentó en un comunicado la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton.

El problema "ha provocado una fuerte disminución de las importaciones europeas", aseguró la comisaria, confiando en que el proceso de consultas en la OMC contribuirá a alcanzar una "solución satisfactoria para ambas partes".

Según datos de la Comisión Europea, el régimen fiscal "discriminatorio" aplicado por Filipinas provocó entre 2004 y 2007 el desplome del valor de las exportaciones europeas de bebidas alcohólicas destiladas a ese país, de 37 a 18 millones de euros.

La organización de productores europeos de este tipo de bebidas saludó por su parte la iniciativa de la Comisión, indicando, que "apoya firmemente la decisión de la UE de llevar el caso ante la OMC".

El inicio de consultas constituye la primera etapa del proceso de gestión de diferendos en la OMC. Su duración es de 60 días, tras los cuales, si no se ha llegado a ningún acuerdo, se crear un comité especial encargado de examinar la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario