sábado, 4 de julio de 2009

Evo Morales espera nacionalizar trenes y electricidad en Bolivia

LA PAZ.- El presidente Evo Morales anunció el sábado que proyecta nacionalizar los ferrocarriles y empresas eléctricas y aseguró que si no tomó la medida ha sido por falta de dinero.

"En tres años no hemos cumplido todo (en nacionalizaciones) falta los ferrocarriles y falta energía, algunos por falta de recursos económicos", dijo el mandatario el sábado en un acto público ante campesinos en una localidad del centro de Bolivia.

"No estoy ignorando, en cualquier momento habrá sorpresas en esas empresas", dijo. "No lo quiero anunciar (todavía), no me estoy durmiendo, a veces hay que calcular la plata", agregó.

Sin embargo, reconoció que sería un "error" nacionalizar empresas sin garantizar inversiones.

Morales nacionalizó en mayo de 2006 los hidrocarburos al haber obligado a una docena de petroleras a modificar sus contratos. El año pasado tomó el control de una telefónica filial de la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) que inició una demanda contra el Estado boliviano.

En mayo estatizó Air BP una pequeña empresa de capitales británicos comercializadora de combustibles para la aviación.

No es la primera vez que Morales se refiere a la posible nacionalización de los ferrocarriles administrados por dos compañías independientes. La Empresa Ferroviaria Andina, es controlada por el consorcio Inversores Bolivian Railways S.A., uno de cuyos socios es el grupo chileno Luksic.

El 50% del paquete de la Red Ferroviaria Oriental, pertenece a la firma Trenes Continentales, filial de la estadounidense Genesee & Wyoming.

La red occidental conecta con Chile y Argentina y es la principal ruta de exportación de minerales. La red oriental vincula con Brasil y es la ruta de exportaciones agropecuarias.

El sector eléctrico está controlado por capitales españoles, entre ellos Iberdrola.

"Lo que se ha privatizado en 20 años no puedo recuperar todo en tres años y medio", dijo Morales.

En la misma concentración el mandatario reiteró que su gobierno no permitirá el retorno de la agencia antidroga de Estados Unidos, DEA, a la cual expulsó el noviembre del año pasado bajo sospechas de espionaje.

También dijo que al presidente estadounidense Barack Obama le hicieron "meter la pata (equivocarse)" los colabores que ratificaron la suspensión de unas preferencias arancelarias unilaterales que favorecían a Bolivia.

Morales calificó el miércoles de "mentiroso" y "gendarme" a Obama por la suspensión de las preferencias, pero el sábado matizó sus críticas en contra su colega estadounidense.

Washington suspendió las ventajas comerciales desde que Bolivia expulsó al embajador estadounidense en La Paz en septiembre por sospechas de confabular con grupos opositores al gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario