martes, 14 de julio de 2009

Exceltur reclama al Gobierno español un "mayor liderazgo" para dotar al turismo de "un nuevo rumbo y ritmo"

MADRID.- La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) reclamó hoy al Gobierno que ejerza "un mayor liderazgo institucional" para un sector que crece por debajo de la economía española y que requiere de "un nuevo rumbo y un nuevo ritmo".

En una rueda de prensa para presentar las perspectivas del sector de cara a la temporada de verano y cierre del año, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, instó al Ejecutivo, de cara al próximo Consejo de Ministros Monográfico dedicado al turismo que tendrá lugar en Palma el 24 de julio, a que aproveche "la gran oportunidad transversal" para que Administración y comunidades autónomas aúnen esfuerzos "al máximo".

"No podemos pasar de puntillas por la crisis con medidas encaminadas a la reactivación del turismo a corto plazo", aseguró Zoreda, quién defendió que el turismo encaja perfectamente con el nuevo marco de economía sostenible que quiere definir el Gobierno, por lo que pidió que se convierta en "una prioridad" y trabaje conjuntamente con las comunidades autónomas.

Asimismo, pidió al Gobierno que elabore una batería de medidas encaminadas al apoyo del sector desde el Ministerio de Economía que garanticen a las empresas turísticas el acceso al crédito, lo que permitirá la inversión y afrontar el pago a los acreedores, además de la contención de la presión fiscal sobre el sector.

En esta línea, solicitó la inclusión del turismo en la próxima reunión de presidentes de las comunidades autónomas con el objetivo de "aunar voluntades y poner en común los problemas de sector en estos tiempos convulsos buscando la unidad de mercado".

"No hay que olvidar que la política turística se lleva a nivel local, por lo que cualquier potenciación del turismo requiere de la ayuda a los municipios turísticos, clave para facilitar un marco estable de financiación para los mismos", añadió coincidiendo con la negociación actual en materia de financiación entre comunidades autónomas y Gobierno.

A todas estas peticiones, Zoreda sumó la reivindicación que viene reclamando el sector de dotar a la Secretaría de Estado de "mayor capacidad de interlocución" y exigió la revisión "urgente" de los objetivos del Plan Horizonte 2020, la 'hoja de ruta' de la política en materia turística, ya que sus planteamientos proceden de un diagnóstico de hace tres años que "no es el actual".

Por otro lado, consideró que todas estas medidas deberían ir respaldadas por un Pacto de Estado y del tratamiento de otros problemas que afectan al sector como el de la formación o la innovación.

No obstante, en su diagnóstico sobre las necesidades del sector ante la coyuntura actual, Zoreda reconoció que "la gran mayoría de los deberes que están por realizar" corresponde a los empresarios que "deben cambiar los paradigmas y los modelos actuales" con "toda valentía y sin complejos para reinventarse".

"En un escenario de competencia imparable, en parte por la caída de los precios, hay que competir en valor añadido y calidad y establecer la diferencia en lo que hoy llamamos la oferta complementaria", aseguró.

Por otro lado, Zoreda se refirió también al Plan Renove impulsado por el Gobierno que calificó de "una buena iniciativa en la dirección acertada", aunque lamentó "que se quede corta", ya que los 1.000 millones de euros con los que está dotada la línea ICO para la "necesaria" reconversión de infraestructuras turísticas, especialmente en el litoral, "no garantiza que llegue a todos".

"No estaría de más que se disponga de mayor dotación en el menor tiempo posible", apuntaron desde Exceltur, al tiempo que recordaron que "no deja de ser un préstamo que hay que devolver".

Precisamente hoy, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto una línea de préstamos con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) con una dotación de 150 millones de euros dirigida a proyectos locales para la modernización de destinos maduros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario