viernes, 3 de julio de 2009

Exportadores peruanos descontentos con Ecuador

LIMA.- Los empresarios exportadores peruanos critican que la decisión de Ecuador de restituir las preferencias arancelarias andinas, y al mismo tiempo seguir aplicando sobretasas, no ha nivelado el terreno entre los sectores exportadores de los dos países, dijo un dirigente empresarial.

José Luis Silva, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), insistió en que lo mejor que podría hacer Perú es adoptar medidas de retaliación para que Ecuador "entienda" el perjuicio que causa al sector exportador peruano.

Ecuador anunció la semana pasada que en cumplimiento de lo indicado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), restituiría las preferencias arancelarias sólo a los países andinos --Bolivia, Colombia y Perú--, pero no ha eliminado los sobrecostos y cargos específicos sobre algunos productos importados.

"Ecuador dio dos pasos para adelante y dio uno para atrás, con lo cual igual está un paso más adelante que Perú... Dio marcha atrás sobre el tema de las preferencias, y hoy día seguimos teniendo una sobretasa. Los productos de Ecuador entran a Perú libre de todo arancel, eso es injusto", dijo Silva en entrevista con Canal 7.

En la víspera, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, dijo que se esperaba que en los próximos días Ecuador oficialice la restitución de las preferencias arancelarias andinas.

Ferreyros minimizó el hecho que se sigan aplicando sobretasas porque, según dijo, "los bienes peruanos se encontrarán en ventaja frente a productos del resto del mundo a los que se aplicarán sobretasas además de aranceles".

Silva dijo que buscarán conversar con el ministerio de Comercio Exterior y Turismo sobre sus preocupaciones y sobre su planteamiento de que se de un trato similar a las exportaciones ecuatorianas.

"Creemos que la única forma para que Ecuador entienda es tomar medidas de retaliación, lo mismo que ellos nos están haciendo, hacerlo en el Perú, de esa manera los empresarios ecuatorianos van a sentir en carne propia lo que nos está sucediendo a nosotros", sostuvo.

Las exportaciones peruanas afectadas por la aplicación de salvaguardas ecuatorianas desde enero pasado, cayeron en un 36% con respecto al año anterior, según Ferreyros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario