jueves, 30 de julio de 2009

Facua pide una vuelta al precio máximo de los carburantes para evitar abusos sobre el consumidor español

MADRID.- Facua-Consumidores en Acción considera que el Gobierno y la Comisión Nacional de Competencia (CNC) deberían promover el regreso al sistema de fijación de precios máximos de los carburantes, abandonado en 1998, para evitar que se produzcan abusos sobre el consumidor, indicó un portavoz de la organización.

Facua acoge con "satisfacción" la decisión del consejo de la CNC de sancionar con una multa de 7,9 millones de euros a Repsol, Cepsa y BP por prácticas comerciales que equivalen a fijar indirectamente los precios de venta al público en las estaciones de servicio.

"Si no volvemos al sistema de precios máximos, vamos a seguir con la incógnita de si el mercado tiene o no competencia", indicó el portavoz de la asociación, que dice tener "especial interés" por el nuevo informe que Competencia elaborará en informe sobre fijación de precios en gasolineras.

Facua ya pidió en agosto del año pasado a la Comisión Nacional de la Energía Energía (CNE) que investigara la fluctuación en el precio de la gasolina, y sostiene que "hay elementos más que suficientes para pensar que en este mercado no hay competencia".

"No hay competencia real por la inducción de las petroleras a las gasolineras a fijar precios y porque las petroleras tienen precios que fluctúan de manera parecida", lamentó.

La multa impuesta hoy por el organismo presidido por Luis Berenguer obliga a Repsol a pagar 5 millones de euros, frente a los 1,8 millones de Cepsa y los 1,1 millones de BP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario