viernes, 3 de julio de 2009

Francia reclama una 'lista negra' mundial de compañías aéreas

PARÍS.- La catástrofe del avión A310 que se estrelló frente al archipiélago de las Comoras ha puesto de relieve que Yemenia Airlines transportaba con frecuencia pasajeros a bordo de aparatos prohibidos en Francia.

De ahí que el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, reclame una 'lista negra' mundial de aerolíneas para evitar que las compañías utilicen una doble flota.

"En general, constatamos lamentablemente que la creación de una lista negra europea, igual que la multiplicación de controles 'Safa' (Safety Assessment Foreign Aircraft), lleva a las compañías de algunos países a seleccionar los mejores aparatos para cubrir Europa", indica el secretario de Estado en 'Le Figaro'.

Ello conlleva, agrega Bussereau, que reservan para otros destinos los aviones que no se revisan con tanto rigor.

"Hoy, pido por lo tanto la creación de una lista negra mundial", señala el responsable francés, que se suma así a la iniciativa de la Comisión Europea, que el pasado martes 30 de junio anunció que propondrá en la Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) la creación de una lista negra mundial de aerolíneas peligrosas como la que ya existe en la UE.

"Mi idea es proponer una lista negra mundial similar a la lista negra que se utiliza en la UE. Es una garantía para todos los pasajeros que viajan en el mundo", dijo el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Antonio Tajani.

"Si queremos reforzar el nivel de seguridad, hay que tener una lista mundial. De otro modo será muy difícil intentar tener un control y un nivel de seguridad muy fuertes en todo el mundo", insistió.

Francia desea pues que haya una mayoría favorable a la iniciativa en la Organización de la Aviación Civil, algo que no es precisamente fácil porque no todos los países tienen las mismas exigencias en materia de seguridad. En todo caso, París está decidida a actuar en este sentido tanto a nivel europeo como internacional.

Por otro lado, el secretario de Estado galo recuerda que en 2007 se enviaron a Yemenia Airlines unas veinte observaciones relativas a deficiencias en la seguridad, como por ejemplo asientos para tripulación y pasajeros fuera de servicio, una presión insuficiente para manejar la apertura de las puertas de socorro y material de bodega que no estaba sujeto de manera adecuada.

Se detectaron también otras anomalías como botiquines inservibles o redes para proteger el equipaje en mal estado y se vio igualmente que la documentación de a bordo no siempre estaba actualizada y que las botellas de oxígeno no estaban atadas.

Desde entonces, relata Bussereau, la compañía aseguraba que había subsanado estos fallos pero esto no ha podido comprobarse porque el aparato no ha vuelto a posarse en suelo francés desde hace dos años.

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