miércoles, 8 de julio de 2009

Funcas prevé que la economía española no volverá a tasas positivas de crecimiento hasta la segunda mitad de 2010

MADRID.- El jefe de Gabinete de Coyuntura Estadística de La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, aseguró hoy que la economía tocó fondo en el primer trimestre del año, de forma que el segundo será "mucho menos malo" y será el comienzo de un periodo en que las caídas del PIB "se irán moderando", hasta volver a tasas positivas de crecimiento en el tercer trimestre de 2010.

Así pues, desde Funcas se consideró que, si bien la economía ha estado cayendo "sin paracaídas", éste ahora "se ha abierto", por lo que seguirá "cayendo, pero a menor velocidad".

Con todo, durante su intervención en el 'Encuentro Nacional del Sector de la Construcción: Superar las expectativas del Mercado', organizado por la Confederación Nacional del Sector de la Construcción (CNC), la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, Laborda advirtió, frente a aquellos que hablan de 'brotes verdes', que el crecimiento sigue "bajo tierra", por debajo de cero.

Por otro lado, indicó que la rápida caída de la inflación, sin que haya riesgos de deflación, podría acelerar la recuperación del consumo privado, lo que supone cierto "rayo de esperanza".

Del lado financiero, Laborda explicó que la sequía del crédito, que está impidiendo una recuperación más rápida de la economía, tardará en recuperarse. Así, indicó que éste "va a tardar bastante" en normalizarse, aunque en adelante la situación no será tan negativa como hasta ahora.

Así, precisó que, a partir de ahora, las entidades financieras tendrán que hacer frente a una "burbuja financiera española" y tendrán que "absorber la crisis inmobiliaria propia", con crecientes tasas de morosidad. En este contexto, Laborda advirtió de que "algunas entidades van a tener problemas".

En cualquier caso, consideró "normal" entrar en un periodo de caída tras otro de crecimiento y aseguró que con los desequilibrios acumulados, era de esperar que España entrara en crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario