martes, 14 de julio de 2009

Geithner exhorta a las monarquías del Golfo a invertir más en EEUU

RIAD.- El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, inició este martes en Arabia Saudí una gira por el Golfo, instando a las monarquías petroleras a invertir más en Estados Unidos y saludando sus inversiones masivas destinadas a contribuir a una recuperación del crecimiento económico mundial.

Antes de reunirse con responsables saudíes y con el rey Abdalá, Geithner destacó que las cuestiones de seguridad que bloquearon en 2006 una transacción de la compañía emiratí Dubai Ports World (DPWorld) para gestionar seis puertos en Estados Unidos han quedado resueltas.

"Desde la controversia en torno al contrato de DPWorld a comienzos de 2006, nuestro gobierno ha puesto en marcha una serie de reformas para preservar la seguridad nacional, aportando al mismo tiempo a los inversores más claridad, visibilidad y transparencia", declaró Geithner en un intento por tranquilizar a los inversores del Golfo.

Desde entonces, las inversiones directas de las monarquías del Golfo en Estados Unidos alcanzaron 25.000 millones de dólares, incluyendo la compra de GE Plastics por el gigante petroquímico saudí Sabic por 11.000 millones de dólares, recordó Geithner.

Alabando los esfuerzos de las monarquías del Golfo para superar la crisis económica mundial, el secretario del Tesoro indicó desde Yeda que "el mundo aún no ha comprendido el alcance total de las ambiciones e inversiones que vemos en el reino y en la región del Golfo para sentar las bases del crecimiento futuro".

Geithner, quien el miércoles viajará a los Emiratos Árabes Unidos, que junto con Arabia Saudí es el principal poseedor de bonos del Tesoro estadounidenses en la región, insistió en la necesidad de seguir invirtiendo para favorecer el crecimiento.

"En Arabia Saudí, el sector no petrolero sigue desarrollándose, apoyado por uno de los más grandes planes de reactivación en un país del G20 y por acciones agresivas en el ámbito monetario y financiero", agregó.

Refiriéndose a la política de la Administración estadounidense ante la crisis económica, destacó que la intervención masiva del gobierno en la economía es "temporal".

"Las acciones excepcionales que tomamos para solucionar la crisis son temporales, y serán reconsideradas en cuanto la crisis se aleje definitivamente", dijo Geithner ante empresarios reunidos en la Cámara de Comercio e Industria de Yeda.

Economistas de la región dijeron que los dirigentes saudíes y emiratíes esperan que durante su gira Geithner les dé garantías sobre la recuperación económica de Estados Unidos. "La visita de Geithner será como un informe sobre el estado de la economía estadounidense", declaró el economista John Sfakianakis, desde Riad.

"Puesto que Arabia Saudí es un importante poseedor de bonos del Tesoro estadounidense, (sería necesaria) una explicación sobre el estado de la economía estadounidense" por parte del secretario de Estado, añadió.

La visita ilustra la importancia de Arabia Saudí, primera potencia petrolera del mundo, cuyas reservas de divisas se estiman en 400.000 millones de dólares, en su mayoría activos en dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario