jueves, 16 de julio de 2009

Geithner ve señales "durables" de estabilidad económica

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, afirmó el jueves que veía "señales duraderas muy importantes" de recuperación en el sistema financiero, pero advirtió que no se repitan los errores que se cometieron en los 1930s y que se retire la ayuda de estímulo demasiado pronto.

Geithner, que llegó a París en la última etapa de su gira que incluyó un viaje desde Londres hasta Arabia Saudí y los Emiratos Arabes, admitió que mantenía la presión a los gobierno extranjeros a fin de que decaigan en sus esfuerzos de resucitar la economía mundial.

"Probablemente la razón por la que realizo esta gira es para asegurarnos que seguimos trabajando con los gobiernos de todo el mundo a fin de continuar brindando suficiente respaldo para impulsar esta economía mundial a un sostenido patrón de crecimiento", les dijo a los periodistas.

"No vamos a repetir los errores clásicos que Estados Unidos cometió en los años 30", que fue "a la primera señal de esperanza, detenerse prematuramente", destacó.

Las decisiones de apretar el cinturón a la política monetaria y al control del gasto del gobierno en 1937 bajo el gobierno del presidente Franklin Roosevelt se cree que contribuyeron a sofocar una recuperación en plena etapa de la Gran Depresión que siguió al colapso del mercado bursátil en 1929.

En base a esa experiencia, Geithner dijo que los líderes de hoy deberían haber tomado medidas con mayor rapidez conforme se intensificaba la crisis. Pero le respondió a los lectores de Les Echos, un diario cibernético en un sitio de chateo que la política "ha sido efectiva" en evitar lo peor.

Las señales de que está dando resultado incluye la inyección de nuevo capital al sistema financiero de Estados Unidos, el mejoramiento de los mercados crediticios, y el inicio de la mejoría de la confianza del consumidor y de los negocios, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario