viernes, 10 de julio de 2009

General Motors renace de sus cenizas y anuncia una nueva estructura

DETROIT.- La nueva General Motors inició su andadura este viernes, menos de seis semanas después de su sonada quiebra, prometiendo hacer de la clientela su prioridad absoluta y ofrecer vehículos que consuman menos gasolina.

"La nueva empresa General Motors inició su actividad hoy con una nueva estructura, un equilibrio más sólido y un renovado compromiso de poner a los consumidores en el centro de todo lo que haga la nueva GM", anunció el grupo al día siguiente de la última autorización de la justicia estadounidense a su plan de salida de la bancarrota.

El ex número uno del mundo del automóvil se concentrará en cuatro marcas --Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC--, abandonando las marcas consideradas no rentables como Saturn, Pontiac y Hummer en Estados Unidos, y Opel y Saab en Europa.

GM Renace con 30% menos de efectivos y sólo conserva sus activos más sanos, con un universo de accionistas profundamente modificado. El Estado norteamericano detenta 60,8% del grupo y el canadiense 11,7%, a cambio de los fondos públicos adelantados. El sindicato del automóvil UAW detenta el 17,5% y los acreedores el 10%.

Los dirigentes de la "nueva" GM --su director general, Fritz Henderson, y el presidente del consejo, Ed Whitacre-- aseguraron a la prensa que para el centenario fabricante comenzaba una "nueva era" y se comprometieron a vender "los mejores vehículos del mundo" en términos de calidad, diseño y ahorro de gasolina.

"Queremos aprovechar la intensidad y la rapidez de las últimas semanas para transformar esta empresa", señaló Henderson, quien hacía alusión al acelerado proceso judicial desde la decisión del grupo el 1 de junio de ponerse bajo la protección de la ley de quiebras.

Los legisladores estadounidenses expresaron su alivio. El senador demócrata Carl Levin (Michigan) recordó los miles de empleos perdidos, pero reconoció que "no había alternativa". Las grandes líneas estratégicas (vender menos modelos pero de mejor calidad, producir más vehículos de bajo consumo de gasolina, innovar en materia de mercadotecnia) no dejaron de provocar escepticismo entre los analistas.

"Hace 25 años que me ocupo de GM, he visto muchas de sus reestructuraciones. Creo que es su última oportunidad de hacer las cosas correctamente", afirma Michelle Krebs, analista del gabinete Edmunds, para quien "los desafíos importantes están por venir". GM "suprime empleos, pero ¿dónde está la sangre nueva?", critica. "¡Llaman a Bob Lutz, que tiene 77 años, para dirigir el marketing y encontrar nuevos medios de venta de coches!".

"Su mayor problema", asegura Rebecca Lindland, del gabinete Global Insight, "es la precepción" que tienen los consumidores de los vehículos GM, muy criticados estos últimos años por la mala calidad y su inadecuación a la demanda. La imagen "es lo más difícil de reparar", advierte esta analista. Para mejorar su imagen, GM prometió ir al encuentro de los consumidores y acercarse al sitio internet de subastas eBay.

Todo esto, sin contar con la debilidad del mercado automotor, que sigue sufriendo la recesión, recuerda Lindland. Al igual que otros especialistas, Lindland prevé que las ventas no llegarán a los 10 millones de unidades este año, cuando GM anunció que necesita precisamente vender 10 millones de automóviles para llegar al equilibrio.

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