lunes, 13 de julio de 2009

Gibraltar ve a España dispuesta a firmar un acuerdo sobre cooperación fiscal

GIBRALTAR.- El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha asegurado que el Gobierno español está dispuesto a firmar un acuerdo bilateral de intercambio de información en materia fiscal una vez que tiene garantías de que no entrañaría conceder al Peñón categoría de estado soberano.

Gibraltar ofreció a España a finales del pasado mes de abril entablar este acuerdo de intercambio de información financiera que se extendería a la lucha contra el blanqueo de capitales. La intención de las autoridades del Peñón es que con este tipo de conciertos, se excluya a Gibraltar de la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este mismo convenio, llamado en inglés Tax Information Exchange Agreements (TIEA), lo firmó con Estados Unidos semanas antes de proponérselo a España, lo que se podía interpretar como que el Peñón se arrogaba competencias que corresponderían al Reino Unido.

Según Caruana, el Gobierno británico ha explicado al español que el modelo firmado con Estados Unidos es el mismo que se aplica con otros territorios británicos de ultramar, sin poner en duda que es el Reino Unido el que concede la potestad de rúbrica al Peñón.

"España, con esa explicación, ha comprendido y sí está dispuesto a firmar el acuerdo, porque no supone firmar un tratado de efectos internacional como si Gibraltar fuera un estado soberano, que no es el caso", ha comentado Caruana.

"Es el Reino Unido el que autoriza a los territorios como Gibraltar, las Islas Caimán o las Bermudas, a firmar acuerdos", ha añadido.

En opinión del dirigente gibraltareño, "España se ha quedado más tranquila y tiene voluntad de firmarlo", aunque no hay plazos para hacerlo.

Ha aprovechado para desmentir que no hay ningún pacto entre el Reino Unido y España para fijar cómo Gibraltar debería suscribir este acuerdo.

Caruana ha declarado que estos convenios y el nuevo régimen fiscal que la colonia británica aplicará a partir de 2010 facilitarán que se deje de considerar a Gibraltar un paraíso fiscal y que sus reglas se ajusten a lo que exige la UE.

El nuevo modelo fiscal pondrá fin a la exención de impuestos de las empresas y establecerá un tipo único para todas ellas del 10 por ciento, ha señalado.

Preisamente, ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, espera poder realizar una visita inédita Gibraltar el próximo 21 de julio, para participar en una reunión con su homólogo británico.

"Espero y deseo que mi visita a Gibraltar, como estaba prevista, pueda llevarse a cabo el día 21", declaró Moratinos, al margen de la quinta reunión ministerial de la Comunidad de Democracias, que se celebraba este fin de semana en la capital portuguesa.

"No está confirmado. Se está trabajando para que se pueda llevar a cabo. Todavía algunas negociaciones técnicas se tienen que concluir", precisó en declaraciones a la prensa.

Moratinos se convertiría en el primer jefe de la diplomacia española en desplazarse a Gibraltar, donde debería asistir a la tercera reunión del foro tripartito (Gibraltar, Gran Bretaña y España), creado en 2004 para llevar a cabo conversaciones sobre Gibraltar con su homólogo británico, David Miliband, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.

Pese a todo, el peñón sigue siendo una fuente recurrente de tensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario