viernes, 10 de julio de 2009

Hacienda crea un foro con 27 grandes empresas para mejorar la prevención del riesgo fiscal en España

MADRID.- La Agencia Tributaria ha puesto en marcha hoy el Foro Tributario de Grandes Empresas, un foro de discusión con 27 grandes contribuyentes en el que se analizarán los principales problemas que se plantean en la relación entre las grandes empresas y la administración tributaria, con el objetivo de rebajar los riesgos fiscales, informó hoy el organismo.

El Foro de Grandes Empresas se constituye así como un órgano de relación cooperativa para promover una mayor colaboración entre las grandes empresas y la administración tributaria del Estado, basada en los principios de transparencia y confianza mutua, a través del conocimiento y puesta en común de los problemas que puedan plantearse en la aplicación del sistema tributario.

En este sentido, se ha establecido contacto con 27 empresas adscritas a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes que, en función de su volumen de facturación, volumen de deuda tributaria ingresada, volumen de información suministrada a la administración tributaria, número de trabajadores, sector de actividad y distribución geográfica, se han considerado representativas de todas ellas y susceptibles de una ágil interlocución a estos efectos.

La Agencia Tributaria precisa que la participación inicial de un reducido grupo de empresas no debe interpretarse en modo alguno como una señal de privilegio para estos participantes respecto de los demás contribuyentes, puesto que, en todo caso, los acuerdos que se adopten en el foro serán de aplicación general a todos los obligados tributarios afectados.

Además, aclara que el conjunto inicial de participantes en el foro puede perfectamente modificarse en el futuro e incluso crearse otros foros para ámbitos territoriales concretos.

Las normas de funcionamiento del Foro de Grandes Empresas contemplan que este nuevo ámbito de discusión tendrá carácter "informal, asociativo, flexible y desburocratizado" y funcionará en Pleno y en grupos de trabajo.

En el Pleno, que estará presidido por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, estarán representados el Consejo de Dirección de la Agencia Tributaria, por un lado, y miembros de los consejos de administración de las empresas, por el otro.

Por su parte, se crearán tres grupos de trabajo. El primero para realizar un código de buenas prácticas tributarias, el segundo para analizar la racionalización de las cargas fiscales indirectas y el tercero sobre precios de transferencia. Los documentos de trabajo y conclusiones del foro se publicarán en la página web de la Agencia Tributaria.

Las 27 empresas que están representadas en el foro son, por orden alfabético, Acerinox, ACS, Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, Cepsa, Cofares, El Corte Inglés, Endesa, FCC, Gas Natural, Generali España, Grupo WAM Acquisition, Iberdrola, Iberia, Inditex, La Caixa, Mapfre, Caja Madrid, Mercadona, Michelin España Portugal, Norfin Holder, Renault España, Repsol YPF, Seat, Siemens, Telefónica y Vodafone.

El Plan de Prevención del Fraude Fiscal de 2005 establece entre sus medidas organizativas para reforzar la coordinación interna y la integración funcional en la Agencia Tributaria la creación de una Delegación Central de Grandes Contribuyentes como único interlocutor con las grandes empresas adscritas a la misma.

Sin embargo, la actualización del Plan de Prevención llevada a cabo en 2008 prevé la puesta en marcha de un nuevo tipo de relación cooperativa con un número reducido de grandes empresas.

La creación de este foro se completará, en un momento posterior, con la posible implantación de un marco especial a través del cual la Administración proporcionaría un criterio sobre las consecuencias fiscales de sus operaciones a cambio de una total transparencia sobre las mismas, siempre que las empresas que voluntariamente se acojan a ese marco especial ofrezcan cuanta información sea necesaria para que la Administración pueda fijar su criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario