jueves, 9 de julio de 2009

Human Right Watch critica la gestión del petróleo ecuatoguineano

WASHINGTON.- Guinea Ecuatorial ha llevado la mala gestión de la riqueza en petróleo a nuevos mínimos, y los miles de millones de dólares de inversión, principalmente estadounidense, están beneficiando a la élite y no a la población en general, dijo el jueves la organización Human Rights Watch.

La ex colonia española ha surgido de la oscuridad en la última década para convertirse en el cuarto principal productor de petróleo de África, principalmente a través de firmas estadounidenses, y ahora está atrayendo a empresas europeas que buscan nuevas reservas de gas.

"Su gobierno, sin embargo, está estableciendo nuevos patrones bajos de irregularidades políticas y económicas", dijo el informe HRW, basado en una investigación de cuatro años.

"Miles de millones de dólares en ingresos petrolíferos no se han trasladado en beneficios económicos generalizados para la población o mejoras dramáticas en derechos humanos, lo que convierte a Guinea Ecuatorial en un ejemplo clásico de estado rico en petróleo autocrático y no transparente", dijo HRW.

El presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha gobernado el país centroafricano desde 1979.

Este informe coincide con la visita del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, a Guinea Ecuatorial, adonde llegará con una delegación de parlamentarios y empresarios. España se quedó fuera del resparto de yacimientos guineanos.

Estado paria en el pasado, durante los años 90 Guinea Ecuatorial se convirtió en un destino inversor para empresas como Exxon Mobil, Marathon Oil y Hess Corp que ha llevado la producción de petróleo a alrededor de 465.000 barriles al día.

Consecuentemente, los ingresos por petróleo para un país que tiene una población de unas 500.000 personas crecieron desde los 3 millones de dólares en 1993 a los 190 millones de 2000 y a los 4.800 millones de 2008, según HRW.

"Aquí hay un país en el que la población debería tener la renta per cápita de España o Italia, pero en su lugar vive en una pobreza peor que la de Afganistán o Chad", dijo Arvind Ganesan, director del Programa de Derechos Humanos y Negocios de HRW.

No fue posible contactar de inmediato con el Gobierno de Obiang para que comentara el informe, pero en el pasado ha defendido su historial, asegurando que ha invertido miles de millones de dólares en proyectos de infraestructuras, incluidos edificios administrativos, hospitales, puertos y carreteras.

Ganesan pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, que pidiera al Gobierno que rindiera cuentas.

Aunque el partido que gobierna se aferra al poder - ostentando un 99 por ciento de los escaños en el Parlamento - , HRW dijo que el actual sistema de Gobierno, que gira en torno a la personalidad del presidente, era una fuente constante de agitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario