miércoles, 8 de julio de 2009

La AEB defiende que el Banco de España pueda impedir el veto autonómico a las fusiones

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, defendió este miércoles que el Banco de España (BE) pueda impedir que las comunidades autónomas tengan derecho de veto sobre las posibles fusiones entre entidades financieras y dificulten así la reestrucutración del sistema bancario.

"Me parece muy bien que el Banco de España tenga derecho a no dejar vetar" a los gobiernos autonómicos en las fusiones que se produzcan tras la posible aprobación esta tarde del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), afirmó Martín durante el IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y El País.

Minutos antes, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, se refirió a la capacidad de maniobra del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordónez, que se declaró ayer con las "manos libres" para acometer la reestruturación del sector financiero. "Qué suerte tiene", ironizó Quintás.

Respecto a los posibles problemas de competencia entre entidades que puede generar el FROB, Martín destacó que si se establece y respeta un marco estable para la reestructuración, "se mantendrán los principios de competencia, por lo que no creo que las CC.AA. vayan a ir en contra de sus propios intereses o de los intereses generales".

El presidente de la AEB solicitó al Gobierno que defina "una estrategia de salida para acabar con las medidas" que se adopten tras la aprobación del FROB, así como un plan de contingencia para la vuelta a la normalidad del sistema bancario. "Han anunciado que la tienen, y que están preocupados por ella, espero que algún día lo comuniquen", puntualizó.

Martín advirtió de que no habrá una reestructuración eficaz del sistema bancario español si no se instrumenta mediante fusiones plenas. "Difícilmente habrá una reestructuración que sea eficaz para garantizar la viabilidad a largo plazo de una entidad y respetuosa con la igualdad competitiva, que no se instrumente como una fusión plena de las entidades afectadas", apuntó.

El presidente de la AEB reclamó que en estas operaciones de reestructuración se procure "minimizar el coste para las arcas públicas", pero reconoció el "esfuerzo" que están llevando a cabo las autoridades españolas, a las que prestó su apoyo en este proyecto "tan esencial" .

Martín lamentó que en Europa se hayan adoptado soluciones "nacionalistas y proteccionistas" que "fragmentan" el mercado interior en lugar de impulsarlo y alertó de que España "no debe incurrir en los mismos errores".

"Todos tenemos el deber y obligación de colaborar para que el sistema español siga siendo uno de los más eficientes y eficaces del mundo", afirmó.

Los futuros retos para el sistema financiero español se encuentran, según Martín, en hacer frente a una economía en recesión tanto este año como en 2010 y definir el marco competitivo que va a resultar de la reestructuración del sistema bancario por el FROB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario