martes, 21 de julio de 2009

La agregación del conocimiento es la base para alcanzar la excelencia

MÁLAGA.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha destacado hoy en Málaga que la agregación del conocimiento es uno de los parámetros más importantes para que las universidades españolas alcancen "la excelencia" y puedan entrar en el ránking de las mejores del continente europeo.

Gabilondo ha explicado hoy, durante su visita a la Universidad de Málaga para presentar la Estrategia Universitaria 2015, que esa idea de agregación implica en España que se incluyan las 77 universidades y que dentro de estos centros se identifiquen en qué ámbitos territoriales se produce una agregación y transferencia de conocimientos.

La convocatoria para los Campos de Excelencia se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y las universidades podrán presentarse hasta el 8 de septiembre tanto de manera individual como a través de la agregación con ayuntamientos, empresas y parques tecnológicos, ha adelantado Gabilondo.

"Nuestra obsesión no son los ránking", ha recalcado el ministro que ha incidido en que las universidades españolas tiene recursos humanos, potencial de conocimientos y posibilidades para estar en dicha lista "si se hacen las cosas mejor".

El ministro de Educación ha indicado que entre todas las candidatas se seleccionarán en torno a quince universidades a las que se les financiará la elaboración de un proyecto "de más envergadura en el que la internacionalización y la movilidad son dos de los objetivos principales", en los que se trabajan desde el programa Estrategia Universidad 2015.

Gabilondo ha aseverado que ahora comienza una segunda fase en la educación que consiste en "compatibilizar la equidad y la calidad", y ha destacado que el objetivo se puede lograr con la identificación de universidades españolas que sean llamativas por su excelencia.

Para la elección de instituciones que destaquen por su excelencia, el ministro ha resaltado que algunos de los parámetros más importantes serán la vinculación entre la generación del conocimiento y los espacios de formación y transmisión del mismo.

Asimismo, Gabilondo ha añadido que "no sólo se medirá la excelencia entendida como un punto de llegada", sino que se tendrán en cuenta qué universidades tiene proyectos e iniciativas que van en la dirección de lograr mejoras claras hacia la excelencia.

"El objetivo es poner en marcha procesos que garanticen esa excelencia", ha aseverado Gabilondo, que ha indicado que todas las universidades han de tener "calidad", pero la excelencia implica que dentro de dicha calidad haya lugares que pueda tener "una singularidad personal".

Gabilondo ha destacado que el sistema universitario español se encuentra en un proceso de "incorporación definitivo" al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario