jueves, 9 de julio de 2009

La baza de Google en la guerra con Microsoft

TAIPEHI.- Los netbooks de bajo coste pueden proporcionar a Google el terreno propicio que necesita para conseguir que el sistema operativo libre que está preparando sea un éxito frente al dominio de Windows, del gigante Microsoft.

El nuevo sistema operativo de Google basado en Linux, Chrome, será gratuito en claro contraste con Windows, que los analistas dicen que se vende en cualquier lugar a partir de 20 dólares (unos 15 euros) el antiguo XP y al menos 150 dólares (108 euros) el actual Vista.

Esta diferencia de precios podría generar el precio atractivo entre los consumidores que Google necesita para los netbooks, ordenadores que se venden por alrededor de 400 dólares (menos de 300 euros). El enorme buscador de Internet ha dicho que Chrome será lanzado inicialmente en los netbooks.

"El movimiento de Google está muy planificado a causa de las malas opiniones que Microsoft ha generado a causa del precio de su Windows 7", dijo el analista de Gartner, Lilian Tay.

"Microsoft no está dispuesto a bajar los precios, y las marcas de ordenadores están probablemente disgustadas por ello porque están intentando duramente conseguir el beneficio extra que generan los baratos netbooks.

La industria de los ordenadores está luchando por recobrarse después de su peor recesión, generada por la crisis global y el "boom" de las ventas de los netbooks puede canibalizar a los portátiles tradicionales que cuestan seis veces más.

Una próxima generación de "nettops", promocionada como el netbook equivalente a los tradicionales ordenadores de escritorio, podría estirar la industria más allá.

Chrome podría ser la forma para que los fabricantes de netbooks aumenten sus márgenes de beneficio, ya que la naturaleza centrada en la Web de los netbooks genera un lugar adecuado para Google, que se ha labrado un espacio como el mayor innovador de Internet.

La mayoría de marcas de ordenadores no quisieron decir si fabricarían los netbooks con el sistema Chrome, aunque Google ha nombrado a grandes marcas tecnológicas como Hewlett-Packard, Acer y Lenovo como socios.

La taiwanesa Asustek, que fue la pionera en la construcción del netbook en 2006, dijo que el sistema operativo Chrome era un desarrollo interesante.

"Estamos mirándola muy de cerca y buscaremos la respuesta de los usuarios y viendo lo que la industria tiene que decir sobre ello antes de decidir si usar el sistema en nuestros ordenadores", dijo el director ejecutivo de operaciones de Austek, Tony Chen.

Microsoft, relativamente tarde para acoger la moda de los netbooks, inicialmente ha dicho que sería difícil de crear una nueva clase de ordenadores y parecieron contentos de verlos.

Sigue siendo un rival difícil a pesar del rápido crecimiento de los netbooks, y a que las ventas de las versiones más baratas de Windows usadas en los netbooks canibalizan las más caras versiones avanzadas, dañando los ingresos del fabricante de software.

Microsoft ha intentado restringir la manera en que su próxima versión de Windows 7 puede utilizarse en los netbooks, y dice que no apoyará algunos chips británicos de bajo coste diseñados por ARM.

Google podría tratar de explotar algunos de los fabricantes de ordenadores descontentos con Microsoft sobre el tema. Actualmente, Google ha dicho que apoyará a los netbooks que utilicen los chips de la compañía británica ARM que lanzará con su agresivo plan de tener un 30 por ciento de la cuota de mercado del próximo año.

"Microsoft nunca ha perdido el 30 por ciento de su segmento de mercado en la época reciente", dijo Vincent Chen, un analista de Yuanta Securities. "Si Google triunfa en el segmento de ARM, la dará un impulso aun mayor para expandirse más allá".

Algunos analistas sin embargo son algo escépticos con las posibilidades de Chrome a largo plazo, diciendo que el sistema, basado en el software libre de Linux, es la última versión de una fórmula sin éxito.

"Cuando miras los netbooks, todos han usado Linux en sus primeros días", dijo Bryan Ma, analista de IDC. "Ellos lo intentaron, pero los usuarios no quieren eso. Quieren algo familiar, y en el mundo actual, eso es Windows", concluye.

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