sábado, 4 de julio de 2009

La caída de ingresos impositivos deja varios estados norteamericanos en crisis

WASHINGTON.- La caída generalizada de los ingresos por impuestos, sumada a una prolongada recesión en Estados Unidos, dejó a los estados ante su peor crisis fiscal en varias décadas.

Varios estados llegan al primer fin de semana de su año fiscal y al feriado por el Día de la Independencia sin haber aprobado un presupuesto y, por lo tanto, ante la posibilidad de tener que cerrar las operaciones de sus gobiernos y recortar programas. California está a punto de emitir pagarés a sus proveedores porque ya no tiene dinero.

Una economía débil ha derrumbado los ingresos por impuestos. Los gravámenes por ventas, ganancias personales y propiedades generaron menos dinero a los estados, dijo Brian Sigritz, de la Asociación Nacional de Funcionarios Estatales de Presupuesto en Washington.

El Instituto de Gobierno Rockefeller, en el estado de Nueva York, dice que la caída del ingreso por el impuesto a las ventas fue la peor en más de 50 años y datos preliminares de 2009 parecen indicar que el problema se ha vuelto más grave.

La asociación de funcionarios de presupuesto dice que 42 estados tuvieron déficit presupuestarios este año, el número más alto desde que comenzó a llevar esa estadística hace 30 años.

"Esta crisis, aún más que otras crisis anteriores, de verdad está afectando a todos los estados", dijo Sigritz.

Los estados tuvieron que soportar situaciones similares en las recesiones de principios de los 80, de los 90 y de principios de esta década, pero la convergencia de tantos problemas económicos simultáneos hacen que la actual crisis parezca peor.

"Muchas cosas se ven peor que en algunas recesiones anteriores", dijo Bert Waisanen, analista fiscal de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. "El mercado de viviendas está peor. La producción industrial está peor. Los sueldos casi están peor".

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró una emergencia fiscal y ordenó cerrar las oficinas públicas tres días por mes para ahorrar dinero, mientras el gobierno planeaba pagar sus cuentas con pagarés desde el jueves.

California, Carolina del Norte, Oregón, Florida y otros estados también han eliminado o reducido las clases de verano en sus escuelas.

Otros estados, como Pensilvania y Ohio, aún no habían aprobado sus presupuestos anuales, a pesar de que el año fiscal comenzó el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario