jueves, 23 de julio de 2009

La Caixa ganó un 8% menos hasta junio

BARCELONA.- La Caixa obtuvo un beneficio atribuido de 975 millones de euros en el primer semestre de 2009, lo que supone un descenso del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, informó este jueves la entidad financiera, que destacó la buena evolución de los ingresos, el control del gasto y unos beneficios extraordinarios que permiten "fortalecer el balance".

El beneficio atribuido coincidió en el primer semestre con el recurrente, después de destinar a provisiones los 249 millones de euros extraordinarios procedentes de las plusvalías generadas con la venta del 1% de Telefónica el pasado mes de junio. De esta cantidad destinó 210 millones a dotaciones cautelares para insolvencias y otros 39 millones a dotaciones para la cartera de participadas.

La entidad explicó que la cuantía de las dotaciones para insolvencias --un total de 1.060 millones entre los 746 millones ordinarios y los 314 adicionales-- permite generar una mayor seguridad ante riesgos futuros. Señaló que sólo se consumieron 56 millones del fondo genérico, que cuenta ahora con 2.115 millones de euros.

El margen de explotación registró un resultado positivo en el primer semestre, creciendo un 23,2%, hasta situarse en 1.9754 millones, como resultado del avance de los ingresos (12,1%) y la contención de costes, que se incrementaron un 2%.

En el apartado de ingresos, el margen de intereses ascendió a 2.019 millones, un 9,7% más, con una contribución de las comisiones netas, que aumentaron un 5,5%. Además, el ratio de eficiencia de la caja de ahorros se situó en el 42,9%.

La Caixa consolidó su solvencia en los primeros seis meses del año, con un 'core capital' que se situó en el 8,8% y una tasa de cobertura del 60%. Además, redujo el ratio de morosidad en un 3,38%.

La liquidez de la entidad alcanzó los 22.475 millones de euros, que representan el 8,4% del activo y constituyen el nivel de liquidez "más alto del sistema financiero español", según explicó en un comunicado.

El volumen de negocio de la entidad creció desde principios de año un 2,6% gracias al avance de los créditos sobre clientes, una cartera que aumentó en 4.848 millones, hasta los 181.271 millones de euros, con 567.993 nuevas operaciones. Los recursos de clientes crecieron un 2,4% --5.817 millones de euros-- y se situaron en 243.517 millones.

En el primer semestre de 2009, La Caixa cerró 216 oficinas, pero abrió otras, con lo que el saldo final reflejó una reducción de la red en 152 oficinas. Así, la entidad dio por terminado el proceso de integración de oficinas previsto para este año.

La Caixa subrayó su intención de mantener su participación en Telefónica "alrededor del 5%. Explicó que tras la venta del 1% de su participación, adquirió otro 1% en la compañía a través de un 'equity swap', una operación que le supuso un desembolso de unos 690 millones.

Explicó que con esta compra del 1% sin riesgo de mercado, la entidad conservará su 5,01% de derechos políticos en Telefónica, una participación con la que aseguró sentirse cómoda.

En el plano internacional, La Caixa inauguró la primera sucursal de una entidad española en Casablanca (Marruecos) y recibió la autorización para poner en marcha su oficina de representación en Shanghai. Además, firmó acuerdos estratégicos con sus participadas Bank of East Asia y Erste Bank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario