jueves, 2 de julio de 2009

La cartera de impagos gestionada por las empresas españolas de gestión creció un 83% en 2008

MADRID.- La cartera de impagos gestionada por las empresas dedicadas a la gestión de los mismos se situó en 47.800 millones de euros en 2008, un 83% más que en 2007, año en que a su vez se incrementó un 47%, según el informe Empresas de Gestión de Impagados presentado hoy por DBK.

Según este estudio, el volumen de negocio de las empresas de gestión de impagados alcanzó un valor de 465 millones de euros en este último año, un 29% más que en 2007, tras registrar un crecimiento medio anual entre los años 2005 y 2008 superior al 20%.

Para el 2009, e informe prevé que el volumen de negocio derivado de la recuperación de la cartera impagada de deuda podría situarse en torno al 20%, hasta alcanzar un valor superior a los 550 millones de euros.

La tasa de recuperación se situó en el 19% en 2008, ligeramente inferior al año anterior, siendo el importe de la cartera recuperada de unos 9.000 millones de euros. El informe destaca que la tasa de recuperación difiere según la antigüedad y el tipo de deuda.

Asimismo, en abril de 2009 la tasa de créditos de dudoso cobro del sistema financiero se situó en el 4,5%, elevándose más de un punto porcentual en lo que va de año. El volumen de créditos de dudoso cobro superó en el mes citado los 83.500 millones de euros, creciendo en más de un 30% en los meses transcurridos del ejercicio. Esta tendencia de crecimiento previsiblemente se mantendrá en lo que resta de 2009 y en 2010.

Según las estimaciones de DBK, a corto plazo se mantendrá la tendencia de externalización de la actividad de gestión de impagados, en un contexto de aumento de los impagos por parte de empresas y particulares, mientras que en un marco de incremento de la cartera gestionada pero de aumento de la dificultad en el recobro de los impagos, las empresas del sector registrarán una moderada desaceleración en sus ingresos durante el bienio 2009-2010.

En cuanto a la estructura del sector, el informe revela que en el mercado español operan en torno a 800 empresas dedicadas a la prestación de este tipo de servicios a terceros, con una tendencia al alza. Son empresas de pequeña dimensión, principalmente operadores especializados y despachos de abogados que compiten con un reducido número de grandes firmas especializadas.

De las 35 entidades analizadas en el informe de DBK, un 60% son de capital español y un 40% están participadas mayoritariamente por capital extranjero, al tiempo que el 46% son empresas especializadas, el 20% están vinculadas a grupos financieros o aseguradores, y el 34% restante se distribuye a partes iguales entre despachos de abogados y empresas de telemarketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario