miércoles, 8 de julio de 2009

La CNC dice que el 'stock' de viviendas en España no empezará a absorberse hasta comienzos de 2010

MADRID.- El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Francisco Lazcano, avanzó hoy que el 'stock' de viviendas sin vender, que según cifras oficiales supera los 600.000 inmuebles, no empezará a absorberse hasta el primer trimestre de 2010, y aseguró que esta bolsa de viviendas "no volverá a niveles anteriores a 2005 antes del final de 2012".

Según indicó durante la apertura del 'Encuentro Nacional del Sector de la Construcción: Superar las expectativas del mercado', organizado por la CNC, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, es previsible que la inversión en construcción caiga un 12,8% y no se construyan más de 100.000 viviendas en 2009.

En este contexto, Lazcano apuntó que "la construcción se enfrenta a un ejercicio 2009 complicado" y a unas "perspectivas a corto y medio plazo nada alentadoras". Por ello, puso sobre la mesa algunas de las recetas demandadas por la CNC para superar la crisis del sector.

En el ámbito residencial, consideró "fundamental" activar la demanda real para que pueda reiniciarse un nivel equilibrado de la actividad, con la vista puesta en que el sector de la construcción debe representar un peso en el PIB nacional del orden de la media de la UE-27, que oscila alrededor del 10%.

En este punto, también reprochó al Gobierno que "habría sido necesario haber adoptado ayudas directas o más incisivas para reducir el 'stock' de viviendas, como la adquisición a las entidades financieras de activos inmobiliarios a precios públicos para destinarlos al alquiler".

Del lado de la obra civil, propuso activar el ritmo de las obras en ejecución, así como una licitación de choque en 2009 sobre proyectos redactados. Asimismo, instó a lanzar, para licitar a partir de 2010, aquellas actuaciones susceptibles de recurso a la colaboración público-privada.

Para ello, consideró necesario un incremento adicional de la inversión para el período 2009-2012 equivalente como mínimo a la reducción de los fondos europeos, de 22.000 millones de euros. Asimismo, pidió un sistema de contratos de obra bajo la modalidad del pago aplazado.

Dicho esto, Lazcano llamó a mantener un cierto peso del sector y mostró su "desacuerdo con las referencias recientes al cambio de modelo productivo, demonizando la construcción y transmitiendo el mensaje de que hay que potenciar otros sectores en detrimento de la construcción".

"Los sectores tecnológicos también sufrieron antaño burbujas financieras y nunca se pensó que por ello su actividad habría de ser reducida en beneficio de otros sectores productivos"; sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario