lunes, 13 de julio de 2009

La Comisión Europea pide sancionar a los bancos cuyas políticas de remuneración incentiven el riesgo excesivo

BRUSELAS.- La Comisión Europea pidió hoy dar poder a los supervisores nacionales para que puedan sancionar a los bancos cuyas políticas de remuneración y sus bonus premien la asunción de riesgos excesivos con multas o incluso con la imposición de exigencias de capital adicionales.

Esta es una de las novedades más destacadas de la nueva reforma de la directiva sobre requisitos de capital propuesta por el Ejecutivo comunitario, cuyo objetivo es prevenir que en el futuro se repitan crisis financieras como la actual.

Bruselas reclama además imponer mayores requisitos de capital a los bancos que inviertan en productos financieros complejos basados en la titulización y retitulización, que pueden generar grandes pérdidas y han estado en el origen de la crisis, y aumentar la transparencia sobre la exposición a estos productos y sus riesgos.

Las propuestas de la Comisión deben ser aprobadas ahora por los Veintisiete y por la Eurocámara. El Ejecutivo comunitario calcula que podrían estar en vigor dentro de dos años.

"Estamos actuando de manera ambiciosa para evitar que la tormenta nos alcance dos veces", destacó el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. "Las propuestas pretenden garantizar que los bancos tengan suficiente capital para hacer frente a los auténticos riesgos que están asumiendo", dijo en un comunicado.

"Obligaremos por ley a los bancos y a las empresas de inversión a adoptar políticas de remuneración coherentes con una gestión del riesgo eficaz. Se dará poderes a los supervisores para tomar medidas, incluyendo mayores exigencias de capital, para corregir cualquier problema", aseguró Barroso.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que antes de la crisis siempre fue reticente a una mayor regulación del sector financiero, dijo que las nuevas reglas sobre remuneración y bonuses "están diseñadas para poner fin a la cultura de la asunción de riesgos excesivos para lograr el éxito a corto plazo a expensas de la rentabilidad a largo plazo y de la gestión adecuada de los riesgos".

Además, la reforma obligará a los bancos a "mantener mucho más capital para cubrir sus riesgos cuando inviertan" en productos financieros altamente complejo, mientras que las nuevas normas sobre transparencia "ayudarán a crear un clima de confianza en el mercado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario