miércoles, 22 de julio de 2009

La contratación de oficinas en alquiler en Madrid crece un 10% en el segundo trimestre

MADRID.- El alquiler de superficie para oficinas en Madrid creció un 10% en el segundo trimestre del año en comparación con los tres primeros trimestres del ejercicio, informó hoy la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

El repunte se registra después de que el mercado de oficinas en la capital registrara un desplome del 38% el pasado año en comparación con el precedente.

La consultora inmobiliaria considera que, pese a este repunte, "el mercado está lejos de registrar las cifras de contratación de años precedentes". "Aún resulta prematuro confirmar si la subida constituye un cambio de tendencia que se debería consolidar en los próximos trimestres o se trata de un hecho coyuntural", subraya la firma en un comunicado.

Jones Lang LaSalle considera que el mercado está aún "desequilibrado", marcado por ausencia de demanda y un exceso de oferta, en este caso en gran parte derivada de la decisión de las empresas de reducir sus espacios de oficinas para optimizar costes.

Esta situación sigue provocando el descenso de los precios de alquiler de oficinas en la capital, prácticamente en todas las áreas, si bien la caída es algo menor en el centro de negocios (eje del Paseo de la Castellana y del Paseo de Recoletos).

En cuanto al mercado de compraventa e inversión, entre abril y junio se transaccionaron edificios de oficinas en Madrid por 222 millones de euros, cifra similar a la del primer trimestre.

De continuar esta tendencia, el mercado de inversión de activos inmobiliarios terciarios cerrará el año en el entorno de los 800 millones de euros, monto equivalente al del ejercicio precedente.

Según la consultora inmobiliaria, ciertos inversores institucionales, tanto nacionales o internacionales, se están mostrando mucho más activos y varios fondos de extranjeros que han permanecido cerrados en los últimos meses vuelven a estar activos estudiando oportunidades e incluso haciendo ofertas.

"Por ello, la última parte del año puede llegar a ser muy dinámica si los vendedores aceptan los precios que se corresponden con las actuales condiciones del mercado", señala la firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario