miércoles, 1 de julio de 2009

La crisis económica multiplica por diez las causas mercantiles y por dos los concursos de acreedores en España

MADRID.- La crisis económica que traviesa España, con especial incidencia en la Comunidad de Madrid, ha multiplicado por diez los asuntos ingresados en la jurisdicción madrileña de lo Mercantil en los últimos cuatro años y por dos los concursos de acreedores registrados en el último año por la quiebra de empresas asentadas en la región.

Así lo puso de manifiesto el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, durante la inauguración de los dos nuevos Juzgados de lo Mercantil autorizados por el Ministerio de Justicia. A la inauguración asistió el juez decano de Madrid, José Luis Armengol, la presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana María Ferrer, y el decano de los abogados madrileños, Antonio Hernández-Gil, entre otros.

Estos órganos judiciales, ubicados en la calle Vicente Muzas de la capital, se suman a los otros diez ya existentes situados en la Gran Vía madrileña. El Gobierno regional ha destinado a estos juzgados una inversión de casi medio millón de euros, y cuentan con un total de 16 funcionarios (procesales, tramitadores y auxiliares).

En su intervención, Granados recalcó la importancia de la puesta en marcha de estos juzgados para afrontar la sobrecarga de trabajo generada con motivo de la crisis económica, puesto que en Madrid se ubican las principales sedes de las empresas y multinacionales españolas.

En cuanto a cifras, recordó que los concursos de acreedores pasaron de un total de 191 en 2005 a los 531 en 2008, pudiendo alcanzar los 742 durante este año, según las previsiones del propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esto supondría que las causas mercantiles se incrementarán en 2009 un 40% y un 299% si se compara con las cifras del año 2007.

Respecto a los asuntos tramitados, Granados reseñó que estos los juzgados dispararon su evolución, ya que mientras que en 2004, cuando entraron en funcionamiento, el número de asuntos ingresados fue de 504, en 2008 llegaron a los 4.784, lo que supuso un incremento en cuatro años de un 949%.

Por todo ello, el consejero hizo hincapié en la necesidad de que las administraciones hagan un esfuerzo por mejorar el funcionamiento de la jurisdicción de lo Mercantil. Así, reclamó al Ministerio de Justicia que autorice la creación de más órganos judiciales en este campo. "Consideramos aún insuficientes el número de juzgados de lo Mercantil. Esperamos que en el futuro, el Ministerio tenga una mayor sensibilidad", señaló.

Además, recordó que el ministro Francisco Caamaño sólo ha dado luz verde a la creación de 27 nuevos Juzgados en la Comunidad de Madrid frente a los 72 reclamados por el Gobierno regional, en sintonía con la demanda del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario