sábado, 25 de julio de 2009

La dolarización vulnera la economía ecuatoriana

QUITO.- El presidente Rafael Correa expresó ayer que la dolarización hizo vulnerable a la economía ecuatoriana porque depende de las decisiones monetarias de otros países.

Esta es la primera vez que el mandatario formula ese planteamiento, aunque desde la época de candidato, en el 2006, había expresado su rechazo a ese esquema monetario adoptado a inicios del 2000.

En declaraciones a Radio América, de Guayaquil, aseveró que "mientras menos dependamos de instrumentos de otros países y de lo que hagan o dejen hacer otros países, menos vulnerables serán nuestras economías, y lo que hizo Ecuador con la dolarización es potenciar la ya vulnerable economía ecuatoriana".

"Debemos depender de nuestra propia fuerza, de nuestros propios instrumentos", destacó el mandatario, aunque no planteó la posibilidad de cambiar el dólar por otra moneda nacional.

Ecuador adoptó al dólar como moneda propia para hacerle frente a una aguda crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación y que causó la quiebra o cierre de la mitad de los 42 bancos existentes en ese momento.

Debido a la circulación del dólar, Ecuador no puede utilizar instrumentos de política monetaria como la devaluación para ayudar a la competitividad del país y por ende a las exportaciones, afectadas por la crisis económica mundial, según el gobierno y los analistas.

Correa destacó que el denominado Sistema de Compensación Regional (SUCRE), creado y en vigencia en conjunto con los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), busca "minimizar la necesidad de una moneda extraregional".

"Hemos manejado la economía muy bien, a tal punto que la crisis (mundial) en gran medida pasó desapercibida, subió un poquito el desempleo, pero ya está bajando", señaló Correa.

Añadió que este país va a ser "uno de los pocos países que crezca en América Latina este año, no vamos a crecer lo del 2008 que fue un año extraordinario, pero tampoco vamos a decrecer como el promedio de la región si lo va a hacer, la CEPAL calcula que América Latina va a decrecer 1,9%".

Estimaciones preliminares del Banco Central señalan que Ecuador podría crecer alrededor del 2% este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario