sábado, 25 de julio de 2009

La economía británica se contrae por quinto trimestre consecutivo

LONDRES.- La maltrecha economía británica se contrajo un un 0,8% en el segundo trimestre, registrando con un 5,6% la peor caída interanual desde que empezaran a recopilarse estos datos en 1955, lo que supone un duro golpe para los que esperaban ver la luz al final de túnel.

Las cifras anunciadas ayer viernes por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés), que representan también el quinto trimestre de baja consecutivo, son peores que el 0,3% trimestral y el 5,2% interanual que esperaban los especialistas.

Para Gran Bretaña, en recesión desde el segundo trimestre de 2008, este 0,8% supone, sin embargo, una mejoría con respecto a los dos trimestres anteriores, cuando se registraron retrocesos del 2,4% y del 1,8%.

El Producto Interior Bruto (PIB) británico ha perdido un 5,7% desde el segundo trimestre de 2008, más del doble que la caída que se registró en la última recesión de los años 1990 y similar a la que se vivió en los años 1980.

"El descenso más importante de lo previsto significa que el PIB ha caído ahora de 5,7% entre el punto más alto y el más bajo en esta recesión, colocándolo al mismo nivel que la recesión de 1979-81", cuando se registró una caída del 5,9%, declaró un economista del banco Credit Suisse, Neville Hill.

Para el economista del Credit Suisse, el resultado se explica en parte por la fuerte caída de la construcción (un 2,2%) por segundo trimestre consecutivo.

El volumen de la producción industrial se redujo, por su parte, del 0,7% al 0,3% en lo que respecta a la industria manufacturera, el 1% para las minas y canteras, y el 3,8% para el conjunto de la electricidad, gas y agua. La producción de servicios cayó un 0,6%.

La publicación de estos datos provocó una caída de la libra frente a la divisa europea, que pasó en un momento de 1,1650 a 1,1585 euro, y frente al dólar estadounidense en proporciones similares. En cambio, no pareció afectar a la bolsa de Londres, en plena fiebre de compras por décima sesión consecutiva.

Howard Archer, principal economista para Gran Bretaña del centro de estudios IHS Global Insight, calificó los nuevos datos de "sorpresa realmente desagradable y decepcionante".

"La brusca caída del segundo trimestre sugiere que las esperanzas de recuperación en los próximos meses están basadas en un terreno aún más pedregoso", opinó el analista.

El ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, ha indicado que espera un retorno del crecimiento a finales de 2009, pero su optimismo ha sido puesto a prueba en los últimos meses por resultados y analistas.

Paralelamente, el FMI confirmó la semana pasada sus previsiones para Gran Bretaña, con una contracción esperada del 4,2% este año, seguida de un débil crecimiento del 0,2% en 2010.

"Parece que la recesión tiene todavía bastante camino por delante, y no esperamos reanudar con el crecimiento antes de 2010", declaró el jueves Corin Taylor, asesora de políticas en el Instituto de Directores. "Va a ser un largo y lento recorrido hasta llegar a la recuperación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario