jueves, 16 de julio de 2009

La economía china despega con un crecimiento del 7,9% en el segundo trimestre

PEKÍN.- La economía china creció un 7,9% interanual en el segundo trimestre del año, informó el Gobierno este jueves, un dato sorprendente que alumbra esperanzas para el resto del mundo, en plena crisis.

El crecimiento chino se orienta ahora hacia el umbral del 8% fijado por el Gobierno. Después de un tercer trimestre de 2008 en el que creció un robusto 9%, el aumento del PIB se desaceleró fuertemente en el último trimestre del pasado año (+6,8%) y siguió haciéndolo en el primero de 2009 (+6,1%).

Dicho umbral es según los analistas indispensable para mantener el nivel de empleo en el país más poblado del mundo, con sus 1.300 millones de habitantes.

"Este crecimiento del segundo trimestre supera las expectativas del mercado", comentó Lu Zhengwei, un economista de Industrial Bank. En el conjunto del primer semestre el crecimiento interanual fue de 7,1%. Para el mismo periodo de 2008 había sido de 10,4%.

El portavoz de la oficina de estadísticas recordó sin embargo "los desafíos" que sigue enfrentando la economía china, en la presentación de las estadísticas económicas del primer semestre a la prensa.

"Existen numerosas dificultades y desafíos a los que se enfrenta la economía. La base para la reactivación sigue siendo débil, el ritmo para la reactivación inestable, el modelo desequilibrado, y por lo tanto sigue habiendo factores volátiles", advirtió Li Xiaochao.

Sin embargo, también se felicitó "de los buenos resultados obtenidos gracias al plan de reactivación", considerando que "la recuperación (económica) se refuerza".

La actividad económica de la tercera economía mundial, muy dependiente de su floreciente comercio exterior, sufrió por la caída de la demanda extranjera de sus productos, que conllevó una caída de sus exportaciones, cierres de fábricas y destrucción de empleos. En el primer semestre, las exportaciones se redujeron un 21,8% interanual, y las importaciones un 25,4%.

Para capear esos problemas, el gobierno se esforzó en estimular el mercado interno, incentivando el consumo y las inversiones. El pasado noviembre, anunció un gigantesco plan de reactivación de cuatro billones de yuanes (580.000 millones de dólares) en dos años, de los que debe aportar un 30%.

A ello sumó una política monetaria flexible, que desde comienzos de año ha hecho aumentar fuertemente la concesión de créditos. Del lado del consumo, las ventas al por menor tuvieron un buen desempeño, incrementándose un 15% interanual en el primer semestre.

Por otro lado, las inversiones en capital fijo en las zonas urbanas de China, en incremento constante desde comienzos de año, aumentaron un 33,6% interanual en el primer semestre, contra 26,8% en el primer semestre de 2008, anunció el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas.

La producción industrial china progresó de 9,1% interanual en el segundo trimestre, luego de 5,1% en el primero, registrando una progresión semestral de 7%, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas.

En junio, esta producción creció de 10,7% interanual, confirmando las señales de una recuperación de la economía china. "China ha cantado victoria en la revitalización de la economía", destacó Sherman Chan, de Moodys Economy.com.

"Pero la batalla está lejos de haber terminado, porque la economía mundial todavía tiene que mostrar señales sólidas de recuperación", añadió.

"Aunque las inversiones privadas se hayan acelerado, el crecimiento sigue dependiendo de las políticas expansionistas del gobierno", dijo Lu Zhengwei.

"Además, no hay ningún indicio de que el comercio mejore este año", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario