jueves, 23 de julio de 2009

La economía costarricense no muestra signos de recuperación

SAN JOSÉ.- La economía costarricense no mostró signos de recuperación durante el primer semestre del año, al reportar una disminución del 14% en las exportaciones y del 8,3% en los ingresos fiscales, aunque se redujo el monto del déficit comercial.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, detalló el jueves en rueda de prensa que las exportaciones sufrieron una caída de 706 millones de dólares de enero a junio, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El sector de manufactura figuró como el más afectado, con una rebaja de casi un 18%, seguido por textiles y las ventas de banano.

El total de exportaciones costarricenses en esta primera mitad alcanzó los 4.200 millones de dólares, una caída del 14,2% en relación con el 2008.

"La tendencia no deja de ser preocupante", dijo Ruiz.

Estados Unidos se mantuvo como el principal socio comercial de Costa Rica, al recibir un 36% del total de las exportaciones, a pesar de una caída por 294 millones de dólares (16%) en sus compras.

A pesar de menores exportaciones, el déficit en la balanza comercial del país fue mejor, debido a que también hubo una desaceleración en las importaciones, que sumaron 5.300 millones de dólares en este primer semestre, en tanto el año pasado fueron 7.715 millones de dólares.

Con esos números, el déficit se ubicó en 267 millones de dólares, mucho menor a los 497 millones de dólares de los primeros seis meses del 2008.

La caída en las importaciones por otro lado afectó la recaudación de impuestos aduaneros, que bajó en un 22% de enero a junio.

A inicios de semana el ministerio de Hacienda divulgó los datos de las finanzas públicas, revelando una caída del 8,3% en los ingresos totales, que sumaron 1.867 millones de dólares, contra un alza del 22% en los gastos totales, que llegaron a los 2.214 millones de dólares, lo que incluyó el pago de intereses de la deuda.

El déficit fiscal quedó en 346 millones de dólares, muy lejos del superávit de 221,4 millones de dólares registrado en los mismos meses del año anterior.

Tanto Ruiz como en su momento el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, aseguraron que la situación empezará a mostrar signos de estabilización hacia finales del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario