miércoles, 8 de julio de 2009

La economía de América Latina empieza a recuperarse

WASHINGTON.- La economía global está empezando una lenta recuperación de su recesión más grave en 50 años, y para el próximo año se pronostica un rendimiento positivo del 2,5% que también alcanzará a América Latina y el Caribe con un 2,3%, informó el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

Pero la situación en 2009 continuará todavía difícil, con una proyección negativa global de -1,4% y para la región del -2,6%, dijo el Fondo en una actualización de su Panorama de la Economía Mundial-Julio 2009.

Con relación a la actualización previa en abril pasado, la situación económica regional ha empeorado en -1,1 puntos porcentuales para diciembre y mejorado en 0,7 de punto porcentual para el próximo año.

Indicó que ello se debe primariamente a que la producción ha sido afectada con mayor dureza que la prevista por la desaceleración del comercio mundial.

El reajuste para 2010 se debe a que "la región se está beneficiando del aumento en los precios de las materias primas".

En abril, el FMI proyectó un rendimiento mundial negativo del -1,3%, y su pronóstico para el 2010 es ahora de 0,6 de punto porcentual mejor que entonces.

Brasil y México, las economías líderes de la región, cerrarán con recesión en 2009, siendo el de México el peor caso.

Según el FMI, la economía brasileña se contraerá al -1,3% en diciembre y mejorará a 2,5% en 2010. La economía mexicana, en cambio, se verá afectada por una caída al -7,3%, una de las peores de su economía, pero ascenderá a terreno positivo del 3,0% en 2010, influida mayormente por la economía estadounidense.

Según el FMI, en 2009, Estados Unidos cerrará con -2,6% y se recuperará a 0,8% en 2010. Aún así el estimado para diciembre es mejor del anunciado en abril, en que proyectó la recesión estadounidense al -2,8% este año. El nivel de recuperación en 2010 es igual.

La proyección para México ha sido ajustada en relación con el informe de abril. El nivel de la contracción es casi el doble del anunciado entonces, y la recuperación casi el triple, en términos de puntos porcentuales.

Comparativamente, la proyección por regiones muestra al Hemisferio Occidental en una posición más débil que el Africa y Asia, que cerrarán 2009 en terreno positivo, de 1,8% y 5,5% respectivamente. Pero, su rendimiento económico será más fuerte que el bloque de naciones de Europa Oriental, que caerá a -5,5%.

El FMI dijo que las condiciones financieras han mejorado más pronto de lo esperado desde abril, debido fundamentalmente al apoyo que los gobiernos han dado a los bancos y otras instituciones financieras.

Pero advirtió que la recesión mundial no ha terminado y que se espera que la recuperación será todavía lenta y que las economías avanzadas como Estados Unidos, Japón y Europa no mostrarán signos de recuperación hasta la segunda mitad del próximo año.

El Fondo espera que China y la India muestren un crecimiento más rápido del estimado previamente. Proyecta para China un indicador del 7,5% este año y para la India del 5,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario