lunes, 20 de julio de 2009

La economía de México cayó un 9% en el primer semestre

MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón estimó el lunes que la economía mexicana, sumida en su peor recesión en más de una década, habría caído al menos 9% en el primer semestre del 2009.

En un acto en el que se anunció la ampliación de la planta Volkswagen de México en el estado central de Puebla, el mandatario señaló que "se estima que en el primer semestre del año pudo haber sido de 9% o más, a tasa anual".

Calderón señaló, sin embargo, que "comienzan a verse algunos signos alentadores que hacen pensar en un pronta, aunque sea pausada, recuperación económica".

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dará a conocer el 20 de agosto las cifras sobre el producto interno bruto durante el segundo trimestre del año, que permitirá tener el acumulado de los primeros seis meses del 2009.

Luego de contraerse 1,6% en el cuarto trimestre del 2008, el PIB cayó 8,2% en el primer trimestre del 2009, lo que sumió a México en una recesión.

La economía del país creció 1,3% en todo 2008 y la Secretaría de Hacienda estima que al cierre de 2009 se contraiga un 5,5%, aunque analistas prevén que la caída pueda ser de hasta 6,3%.

La economía mexicana se ha visto particularmente afectada por la caída de las exportaciones, sobre todo del sector automotriz, y el impacto de medidas tomadas para prevenir un contagio mayor del virus de la influenza A H1N1, que a finales de abril y principios de mayo llevó a las autoridades a suspender un importante número de actividades que semiparalizó al país.

Calderón se expresó convencido de que "México saldrá más fortalecido de esta crisis económica internacional, con un rumbo claro y con la expectativa de crecer y ser más competitivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario