martes, 21 de julio de 2009

La Fed mantendrá las tasas de interés y tiene un dispositivo contra la inflación

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke, declaró este martes que el banco central mantendrá su política monetaria y cuenta además con un plan para impedir que las enormes sumas inyectadas en la economía generen inflación cuando el país se recupere.

En su informe económico semestral ante el Congreso, Bernanke citó "notables mejoras" en los mercados financieros y una perspectiva económica relativamente más brillante, pero considerables riesgos entre los que destacó el alto nivel de desempleo.

"A la luz de la sustancial debilidad de la economía y las limitadas presiones inflacionarias, la política monetaria continúa centrada en alentar la recuperación económica", dijo Bernanke.

El jefe de la Fed agregó que "una política monetaria muy moderada será apropiada por un extenso período", sugiriendo que el banco central no tiene prisa por modificar su política de tasas de interés en casi cero o sus programas especiales para inyectar dinero en el sistema financiero.

Pero Bernanke también destacó que la Fed trabaja en una llamada estrategia de salida para finalizar el plan de rescate de cerca de un billón (millón de millones) de dólares una vez que se consolide la recuperación económica.

El vasto esfuerzo "puede ser finalizado de manera oportuna y gradual cuando sea necesario, evitando en consecuencia el riesgo de políticas de estímulo que podrían llevar a un incremento de la inflación en el futuro".

El Comité Federal de Política Monetaria de la Fed "ha estado dedicando considerable atención a los temas relacionados con su estrategia de salida y tenemos confianza en que disponemos de las herramientas necesarias para instrumentar esa estrategia cuando sea apropiado", agregó.

Kathy Lien de Global Forex Trading dijo que los comentarios de Bernanke no lograron alejar los temores del mercado, lo que produjo un alza del dólar -considerado valor refugio- este martes.

"Pese a que el presidente de la Fed habló de estrategias de salida, su énfasis fue sobre los riesgos económicos y esta cautela no cayó bien entre los inversores (en el mercado) de divisas", dijo.

Bernanke también se refirió a las últimas proyecciones económicas de la Fed, que fueron publicadas la semana pasada, en las que se prevé la reanudación del crecimiento en el segundo semestre de 2009 luego de la aguda recesión.

Los mercados financieros, que se encontraban bajo fuerte presión cuando se realizó el último informe en febrero, "continúan presionados", en ocasiones el crédito es difícil de obtener, pero "finalmente, en los últimos meses se han visto notables mejoras", comentó.

Agregó que las alentadoras condiciones en los mercados financieros "fueron acompañadas por alguna mejora en las previsiones económicas" incluyendo la estabilización del consumo y una moderación en la caída de los valores inmobiliarios.

Bernanke advirtió sin embargo que la Fed permanecerá concentrada en brindar estímulos con el fin de evitar una recaída. "Pese a esas señales positivas, el ritmo de pérdida de empleo permanece elevado y la tasa de desempleo mantuvo un empinado ascenso", explicó.

El presidente de la Fed también advirtió sobre un expansivo déficit federal, que puede amenazar la estabilidad financiera.

Tras proponer que los estrategas políticos comiencen a planear ahora la restauración del balance fiscal, dijo que "a menos que demostremos un fuerte compromiso con la sustentabilidad fiscal, nos arriesgamos a no tener ni estabilidad financiera ni crecimiento económico perdurable".

Bernanke afirmó por otra parte que la reforma propuesta por la administración del presidente Barack Obama modificará sólo parcialmente el papel de la Fed.

"En el sistema actual, la Reserva Federal es la autoridad de supervisión que controla todos los grupos bancarios y empresas financieras. En consecuencia, estamos capacitados, como autoridad supervisora", subrayó.

"Nuestro mayor desafío (...) será adoptar una posición más prudente a nivel macro, antes que tomar cada empresa por separado", explicó.

La Bolsa de Nueva York cerró finalmente en alza este martes, tranquilizada por el discurso de Bernanke y por algunos buenos resultados de empresas: el Dow Jones ganó 0,77% y el Nasdaq subió 0,36%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario