miércoles, 15 de julio de 2009

La finlandesa UPM adquirirá las actividades de Botnia en Uruguay

MONTEVIDEO.- La finlandesa UPM adquirirá la producción de celulosa de Botnia en Uruguay, donde produce un millón de toneladas, así como la actividad forestal, informó este miércoles un comunicado en Montevideo.

"UPM y Metsaliitto Cooperative han firmado hoy una carta de intención para reestructurar la participación en la empresa de celulosa Oy Metsä-Botnia Ab (Botnia)", dice el texto.

La finlandesa Botnia, que pertenece al grupo Metsaliitto, realizó una inversión de 1.100 millones de dólares para la construcción en su planta de celulosa en Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo) sobre el Río Uruguay, limítrofe con Argentina.

La pastera, inaugurada en noviembre de 2007, que produce un millón de toneladas de pasta de celulosa por año, generó un conflicto con Argentina y una protesta de ciudadanos de ese país, que desde hace dos años y medio mantienen bloqueado el puente que une a la ciudad argentina de Gualeguaychú (230 km al norte de Buenos Aires) con Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo).

Botnia está presente en Uruguay desde 2003, cuando compró el 60% de las acciones de la empresa uruguaya FOSA (Forestal Oriental S.A).

Asimismo, tiene casi 100.000 hectáreas propias en Uruguay, en Paysandú (noroeste) y Río Negro (centrooeste), de las cuales más de la mitad están plantadas, mientras que el resto están destinadas a otros usos -caminería, drenajes, cortafuegos, pastoreo o áreas de conservación ecológica-.

La finlandesa UPM-Kymmene es una de las mayores productoras de papel del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario