martes, 21 de julio de 2009

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la sentencia absolutoria del 'caso Tabacalera'

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto recurrir la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid que absolvió al presidente de Telefónica, César Alierta, por prescripción del delito de uso de información privilegiada por la compra-venta de acciones de Tabacalera en 1997, según confirmaron fuentes de la Fiscalía.

El fiscal podría anunciar la presentación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo a finales de esta semana, momento en el que vence el plazo, ya que antes será la Fiscalía General del Estado la que tome la última decisión al respecto.

Anticorrupción considera que existe jurisprudencia suficiente para avalar que el delito no esta prescrito y que se puede considerar el subtipo agravado del delito de utilización de información privilegiada por daño a los intereses generales, que supone ampliar la prescripción de cinco a diez años.

La Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a Alierta, y a su sobrino Luis Placer de la acusación de utilización de información privilegiada por el 'caso Tabacalera', al aceptar la prescripción del delito, según la sentencia dictada el pasado viernes 17 de julio.

El tribunal concluyó que el delito había prescrito "por haber transcurrido más de cinco años desde la consumación", según el artículo 132.2 del Código Penal, al considerar la doctrina del Tribunal Supremo y el Constitucional, que establecen que el plazo de interrupción de la prescripción debe ser el momento procesal en el que exista una resolución judicial contra los acusados.

Alierta estaba acusado de utilizar sus conocimientos como presidente de Tabacalera en 1997 para comprar y vender acciones de la compañía que le reportaron un beneficio de 1,86 millones de euros.

El tribunal consideró a Alierta y a su sobrino responsables de la operación en la que se consumó el delito, pero aceptó la tesis de prescripción del delito y ausencia de daño a los intereses generales defendida por las defensas de los acusados.

Por su parte, el fiscal pedía penas de cuatro años y seis meses de cárcel para Alierta, y cuatro años para Plácer por un delitos tipificado los artículos 285.1 y 2.3 del Código Penal, contando con la calificación del delito con agravante.

El juicio oral se celebró los pasados 14, 16, 21 y 22 de abril y el tribunal estuvo presidido por la magistrada Manuela Carmena y formado por los jueces José Luis Sánchez Trujillano y Ramiro Ventura Faci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario