miércoles, 8 de julio de 2009

La FMI dice que persisten "vulnerabilidades" en el sistema financiero mundial

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el miércoles que, aunque ha mejorado la situación en el sector financiero, persisten "algunas vulnerabilidades" en el sistema, por lo que no hay que "bajar la guardia", señaló la institución en su informe sobre la estabilidad financiera mundial.

El Fondo alertó de que el sector financiero aún depende de un sustancial apoyo público, lo que ha dado lugar a una transferencia de los riesgos desde el sector privado hasta al sector público. En este sentido, resaltó que es preciso "comenzar a estudiar las estrategias de salida de las diversas políticas de apoyo fiscal, monetario y financiero" para hacer frente a la incertidumbre del mercado.

No obstante, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn reconoce que los riesgos que afectan al sistema financiero mundial "se han moderado" con respecto a los "niveles extremos" de la actualización del informe realizada en abril, ya que las medidas políticas "sin precedentes" adoptadas por los bancos centrales y gobiernos mundiales han logrado estabilizar la situación de los bancos y reducir las presiones sobre la financiación.

Estas medidas, explica el fondo, han reducido el riesgo de otro colapso a causa de otra quiebra sistémica similar a Lehman Brothers, aunque el reinicio de las operaciones en el mercado interbancario y de deuda se ha realizado "con apoyo masivo del sector público".

No obstante, la situación financiera "sigue siendo tensa" por la desaceleración del crecimiento del crédito bancario al sector privado y el atasco de los mercados de titulización fuera de los respaldados por el sector público. Además el FMI recordó que el incremento de los riesgos sobre el sector público como consecuencia de este respaldo se está traduciendo en "una carga creciente" sobre la sostenibilidad fiscal.

El FMI habla, sin embargo, de una moderación de los riesgos de "una grave recesión" y reconoce que los inversores "han comenzado a adquirir activos de riesgo y a alejarse de refugios seguros". El riesgo crediticio ha disminuido, pero "se mantiene en niveles altos".

Por lo tanto, dentro de un escenario más benigno y con "avances", persisten "las inquietudes sobre el sistema establecidas en la edición de abril del informe. Esto es, existe el riesgo de que los problemas bancarios de las economías avanzadas frenen el crecimiento del crédito y la recuperación económica, persiste la vulnerabilidad de los mercados emergentes a una desaceleración y, por último, los rendimientos de la deuda soberana podrían aumentar considerablemente y la financiación crediticia privada podría verse restringida si las cargas sobre el sector público no se administran de manera creíble.

"Aunque aún no ha llegado el momento de comenzar a retirar todas las distintas formas de apoyo oficial utilizadas para hacer frente a la crisis, es importante establecer estrategias de salida cuidadosamente concebidas y coordinadas", subrayó el Fondo, que precisa que "los objetivos fundamentales que deberían orientar la formulación de las políticas de salida son la estabilidad de precios, un sólido sistema financiero basado en principios de mercado y la sostenibilidad fiscal".

Dentro de cada país, las estrategias de salida "deben basarse en la coordinación de las políticas fiscales, monetarias y financieras". Los bancos centrales deben asegurar su independencia y contar con una variedad de instrumentos eficaces "para retirar liquidez de manera oportuna".

El FMI habla de "retirada ordenada" de las medidas de financiación y liquidez y de la necesidad de mantener la coherencia de las políticas entre los países "para reducir las oportunidades de arbitraje regulatorio y flujos financieros adversos".

"Probablemente surgirán presiones políticas a favor de retrasar o de acelerar la salida de las distintas políticas adoptadas para hacer frente a la crisis", advierte el FMI, que dice que se debe "oponer resistencia" a estas presiones.

El FMI instó de nuevo a sanear los balances de los bancos, ya que a pesar de la recuperación de la confianza en el sector en EEUU por las pruebas de 'stress', se prevé que las pérdidas relacionadas con préstamos sigan aumentando.

Con respecto a las pruebas de tensión de los bancos europeos, el FMI espera que "probablemente" contribuyan a reestablecer la confianza en el sistema bancario, aunque advierte de que las dificultades a la hora de solucionar la devaluación de los activos de los bancos les hace vulnerables a un nuevo deterioro de la calidad de los mismos.

"La experiencia en Estados Unidos y las recientes iniciativas adoptadas en Europa para organizar pruebas de tensión coordinadas constituyen un avance importante", destaca el FMI, que pide más medidas para reestablecer la confianza en el sector bancario y facilitar la concesión de créditos.

A nivel más general, el Fondo dice que los bancos viables con déficits de capital deberán presentar planes de acción para aumentar sus coeficientes de capital, y si no se pueden acometer a corto plazo, deben recibir inyecciones de capital público de carácter temporal y "en las condiciones adecuadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario