martes, 7 de julio de 2009

La inversión de capital riesgo en España cae un 49% a junio

MADRID.- El volumen de inversión de capital riesgo en España se redujo un 49 por ciento interanual en el primer semestre de 2009 hasta los 678 millones de euros debido a que la crisis crediticia provocó un descenso en el número de operaciones, informó el martes la Asociación Española de entidades de capital riesgo (ASCRI).

"Por primera vez en los últimos años, el número de operaciones cerradas en el primer semestre cae, alcanzando solamente las 356 operaciones. Se confirma que la restricción actual de la deuda ha frenado en seco las grandes operaciones de compra de compañías", según el comunicado de ASCRI.

En el primer semestre de 2009, no se cerró ninguna operación superior a los 100 millones de euros de capital, frente a las dos cerradas en los seis primeros meses de 2008.

La patronal de capital riesgo señaló que, aunque en menor medida, esta tendencia también se observó para las operaciones de tamaño mediano.

En el primer semestre se cerraron 14 operaciones de más de 10 millones de euros de capital por un volumen de 400 millones de euros, frente a las 26 operaciones cerradas en el primer semestre de 2008.

En la primera mitad del año se cerraron 12 operaciones apalancadas, frente a las 16 del primer semestre de 2008.

El presidente de ASCRI, Jaime Hernández Soto, dijo recientemente que preveía una recuperación del capital riesgo en el 2009 gracias a un ajuste de precios.

Hernández Soto dijo el pasado 10 de junio en un encuentro con Reuters que el deseo de la asociación era volver a alcanzar niveles muy similares a los 3.000 millones de euros registrados en 2008.

En la presentación difundida esta mañana ASCRI estima que la actividad mejorará en el segundo semestre de 2009, pero añadió que "no esperamos ver un repunte consolidado hasta finales del primer trimestre de 2010".

No hay comentarios:

Publicar un comentario