lunes, 13 de julio de 2009

La mayor parte de la destrucción de empleo en España se genera por despidos y no por ERE

MADRID.- La Secretaría Confederal de Acción Sindical de CC.OO. denunció hoy que la destrucción de empleo se esté generando por los despidos individuales y plurales y por la no renovación de contratos temporales en lugar de por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que, aún así, se incrementaron en un 496% hasta mayo.

En un comunicado, CC.OO. consideró que estas actuaciones unilaterales por parte de las empresas, que en ocasiones encubren procesos de reestructuración de carácter colectivo, se están produciendo para eludir procesos legales de negociación, control y autorización administrativa.

Asimismo, se realizan porque los costes de despido son prácticamente nulos, ya que la mayor parte de los despidos se realiza cuando finalizan los periodos de duración de los contratos temporales.

CC.OO. recuerda que en los cinco primero meses del año se registraron un total de 8.386 ERE que afectaron a 266.556 trabajadores, lo que supone un incremento, en términos relativos, del 1.229% en comparación con las 20.055 personas que resultaron afectadas en 2008.

La inmensa mayoría de los ERE registrados entre enero y mayo (el 91%) fueron pactados con las organizaciones sindicales, siendo el tipo de expediente más utilizado el de suspensión temporal, seguido del de extinción de contrato y de los de reducción de jornada.

Además, CC.OO. recuerda también que el 80% de las personas afectadas por un ERE en los cinco primeros meses de 2009 pertenecían al sector industrial, mientras que el 16% trabajaban en el sector servicios, el 2,6% en el sector de la construcción y el 1,4% en el sector agrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario