jueves, 16 de julio de 2009

La negociación del presupuesto se estanca en California

SACRAMENTO.- Las perspectivas de un pronto acuerdo entre el gobernador Arnold Schwarzenegger y los líderes legislativos de California para resolver la crisis de presupuesto se ensombrecieron luego de visos optimistas.

Las negociaciones se atoraron sobre el financiamiento de la educación, las reducciones de servicios sociales y la consecución de préstamos de gobiernos locales.

Schwarzenegger y uno de los dirigentes demócratas en el congreso estatal habían manifestado horas antes la esperanza de llegar entre ambas partes a un acuerdo en breve para reducir el saldo negativo de 26.300 millones de dólares en el presupuesto del estado.

En un receso de las negociaciones vespertinas, los líderes demócratas de las dos cámaras legislativas dijeron que al parecer se requería más tiempo.

"Creo que necesitamos terminar esto al día siguiente o algo así, pero no puedo prometer que esta noche será la noche", dijo la presidenta del congreso estatal, la demócrata Karen Bass.

California ya tiene un presupuesto para el año fiscal que comenzó el 1 de julio, merced a una inusitada sesión legislativa en febrero. Pero la recesión ha quebrantado a la economía del estado y el presupuesto de desequilibró en cosa de semanas.

El déficit ha aumentado a más del 25% del fondo general del estado, usado para costear los gastos diarios.

Al tiempo que los ingresos fiscales se han desplomado, el estado ha comenzado a emitir pagarés a contratistas del estado, una práctica que podría ampliarse a los trabajadores públicos si el presupuesto no es equilibrado a finales de agosto. Las contribuciones a los fondos estatales de pensión también podrían estar en riesgo.

Los legisladores dijeron que estaban conscientes de la frustración por su incapacidad de llegar a un arreglo.

"La gente dice '¿por qué se tardan tanto?'", señaló el líder senatorial, el demócrata Darrell Steinberg. "Entendemos la pregunta y la preocupación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario