martes, 7 de julio de 2009

La OCDE propone al G8 "doce mandamientos" para una economía más justa

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó este martes que someterá a los participantes de la cumbre del G-8 en L'Aquila (Italia) sus "doce mandamientos" para reactivar la economía sobre una base "más estable" y "justa".

"Los participantes en la cumbre del G-8 en L'Aquila tendrán sobre la mesa una lista de 12 principios y reglas que podrían servir de base para reactivar la economía mundial sobre una nueva vía y más estable", afirmó la OCDE en un comunicado.

Los jefes de Estado y de Gobierno del G-8, pero también de otras 20 naciones, se reunirán del miércoles al viernes en L'Aquila, centro de Italia.

Entre los "doce mandamientos", la OCDE llama a los Estados a evitar "nivelar hacia abajo" en temas como medioambiente, asuntos sociales y empleo y a impulsar la "transparencia".

La OCDE, con sede en París, instó a las empresas "cualquiera sea su forma legal" a evitar la evasión fiscal pues es una práctica "nefasta" para la sociedad.

Según la OCDE, el 'lobby' que las empresas ejercen sobre los Gobiernos, debe hacerse sobre bases "equilibradas, transparentes y equitativas" para todas las partes.

"Los instrumentos y estructuras financieros no deben apartarse de su uso para disimular a los beneficiarios reales" de la actividad, indica ese documento elaborado con un grupo de expertos en el que la organización llama a luchar contra el "blanqueo de dinero".

Según la OCDE, la corrupción, y en especial la que empaña las transacciones internacionales, debe considerarse un "crimen" y ser "sancionada efectivamente".

La OCDE consideró además que "cualquier forma de proteccionismo debe ser prohibida" y que el secreto bancario constituye "un obstáculo" al respecto de los "doce mandamientos" que defiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario