martes, 14 de julio de 2009

La OCDE recomienda a Brasil reducir gasto público

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elogió el martes las políticas adoptadas por Brasil para enfrentar la crisis, pero recomendó reducir el gasto público a largo plazo sin afectar sus programas sociales.

En un informe sobre la economía brasileña, el secretario general de la OCDE, el ex canciller mexicano Angel Gurría, comentó que "políticas prudentes han permitido a Brasil responder a la crisis global con medidas contracíclicas, esto es, que aquello que se ahorró en los buenos tiempos se utilizó para apoyar la economía en tiempos de declive".

El informe presentado en Brasilia vaticinó que el producto interno bruto (PIB) tendrá una contracción de 0,8% este año, con un crecimiento de 4% en 2010. El Banco Central brasileño pronosticó un crecimiento de 1% para el 2009.

No obstante, Gurría insistió en que "el desafío en el actual clima es proteger a los sectores más vulnerables sin dejar que las medidas de corto plazo necesitadas para estimular la actividad, mine la salud de la economía en el largo plazo".

En ese sentido, el estudio de la OCDE subrayó la necesidad de frenar en el largo plazo el incremento en el gasto público mientras mantiene una adecuada red de protección social.

El gasto público en Brasil fue de cerca de 32,5% del PIB en 2008, considerado elevado por parámetros internacionales. El PIB de 2008 fue de 1,5 billones (millones de millones) de dólares.

Según el informe de la OCDE, Brasil debe focalizar el gasto público en infraestructura, inversiones y en asegurar una mayor efectividad en los programas gubernamentales.

El documento también recomienda una reforma del sistema tributario para ayudar a abrir la economía informal y estimular la expansión de las industrias.

Destacó que la pesada carga tributaria en el país tiende a impulsar a empresas y trabajadores a la informalidad, por lo que una reforma permitiría incorporarlos a la economía formal y mejorar las condiciones sociales.

El Congreso brasileño tiene varias propuestas de reforma tributaria en discusión, incluyendo la unificación de los diferentes impuestos sobre el valor agregado administrados por los estados y la reducción de gravámenes y cargas sociales sobre los salarios.

La OCDE, con sede en París, agrupa a 30 países con economías de mercado para discutir políticas económicas favorables al crecimiento sostenido y la generación de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario