lunes, 27 de julio de 2009

La OCDE retira a Bélgica de la lista gris de paraísos fiscales

PARÍS.- Bélgica fue retirada de la lista gris de paraísos fiscales de la OCDE tras firmar los doce acuerdos de intercambio de información fiscal requeridos para ello, según una actualización de esa lista publicada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

Según esa lista, fechada el 24 de julio, Bélgica se une ahora a los países que han "aplicado sustancialmente" las normas fiscales de la OCDE.

El ministerio belga de Finanzas anunció el 16 de julio que había cumplido los criterios para salir de la lista gris, firmando una nueva serie de acuerdos de intercambio de información fiscal.

Bruselas acababa entonces de firmar dichos acuerdos con 12 países o territorios, el mínimo requerido por la OCDE para salir de la lista gris: Luxemburgo, Singapur, la isla de Man, San Marino, Seychelles, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Gran Bretaña, Francia, Australia y Mónaco.

Bélgica sigue así su vecino, Luxemburgo, retirado de la lista gris de la OCDE el 8 de julio tras haber firmado también doce acuerdos.

Suiza anunció el pasado jueves que también saldrá de la lista gris, tras haber negociado su duodécima convención revisada de intercambio de información fiscal.

La OCDE publicó esa lista el 2 de abril, coincidiendo con la cumbre del G20 en Londres, que se propuso presionar a los paraísos fiscales amenazándolos con sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario