martes, 7 de julio de 2009

La producción de granos en Brasil cae por sequía y heladas

BRASILIA.- Heladas en estados agrícolas y sequías en el sur provocaron una fuerte caída en la cosecha de granos en Brasil proyectada para la temporada 2008-2009, reveló el martes el gobierno.

Los estados de Paraná, en el sur, y Mato Grosso do Sul, en el centro oeste, sufrieron heladas en junio, mientras los estados sureños se vieron afectados por una violenta sequía en abril y mayo, lo que provocará una caída de 7,2% en la cosecha de granos comparado con el ciclo anterior.

La Companhia Nacional de Abastecimento (Conab), adscrito al ministerio de Agricultura, proyectó la cosecha 2008-09 en 133,78 millones de toneladas, con una área cultivada de 47,6 millones de hectáreas, igual al ciclo anterior.

La cifra coincide con la proyección realizada el martes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), organismo oficial de estadísticas, que prevé una cosecha de 133,3 millones de toneladas.

Según el estudio de Conab, la combinación de mal tiempo, baja en la productividad y caída en los precios hicieron que la cosecha de maíz cayera 13,4% comparado con el ciclo pasado, para alcanzar 16,19 millones de toneladas en la zafra de verano.

Entre tanto, la cosecha de soja en el verano austral, recolectada en un 95%, proyecta una baja de 4,8% a 57,13 millones de toneladas. Para arroz se proyecta una cosecha de 12,74 millones de toneladas y de 3,52 millones para frijoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario