lunes, 27 de julio de 2009

La Reserva Federal pierde popularidad entre estadounidenses

WASHINGTON.- El porcentaje de estadounidenses que piensan que la Reserva Federal está haciendo un trabajo excelente o bueno se ha desplomado, a pesar de que el presidente del banco central ha tomado medidas sin precedentes para evitar una catástrofe financiera, según una nueva encuesta publicada el lunes.

Muchos analistas piensan que el enfoque poco convencional de Bernanke evitó un desastre económico el año pasado. Pero su apoyo a paquetes de estimulo económico para salvar a grandes compañías como la aseguradora American International Group molestó al público y a muchos legisladores.

La encuesta de Gallup, realizada a mediados de julio, indica que sólo 30% considera que la Reserva Federal está haciendo un "buen o excelente" trabajo.

Fue el porcentaje más bajo de las nueve agencias incluidas en el estudio y mucho menor que el 53% que obtuvo el organismo en una encuesta en el 2003, en tiempos en los que Estados Unidos salía de la recesión del 2001, los ataques terroristas al Centro Mundial de Comercio y escándalos financieros en Wall Street.

La agencia número uno en la lista fue el Centro de Prevención y Control de Enfermedades, con 61% de encuestados diciendo que su desempeño es de bueno a excelente. La NASA y el FBI quedaron empatados en segundo lugar con 58% cada uno.

La CIA, el Departamento de Seguridad Interior, la Agencia de Protección Ambiental, el Servicio de Recaudación Interna y la Agencia de Alimentos y Medicinas obtuvieron porcentajes de aprobación más altos que la Fed, de acuerdo con la encuesta.

Los resultados del sondeo se publican en una etapa delicada para Bernanke. Su período en el cargo se termina a principios del año que viene, por lo que el presidente Barack Obama deberá decidir si lo mantiene en el cargo.

La misión principal de la Reserva Federal es lograr que la economía y el mercado laboral vuelvan a ser saludables y mantener la inflación estable. También vigila que los bancos estén funcionando adecuadamente.

El gobierno de Obama quiere que además supervise a grandes compañías cuya caída afectaría a la economía.

La encuesta se realizó entre el 10 y el 12 de julio, a través de entrevistas telefónicas con 1.018 adultos. El margen de error es de 3 puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario