viernes, 17 de julio de 2009

La T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat recibe más de 670.000 pasajeros en su primer mes

BARCELONA.- La terminal T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat ha recibido en su primer mes en funcionamiento un total de 677.652 pasajeros, en un periodo en el que se han operado 6.478 vuelos entre llegadas y salidas y se ha procesado un total de 514.928 maletas, informó hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Del total de equipajes, más de 248.000 correspondientes a vuelos de salida y algo más de 266.000 a vuelos de llegada a la T1.

Estos datos suponen una media de más de 22.500 pasajeros por día en la T1 y de 215 operaciones, unas cifras similares a las que se dieron durante la primera semana de funcionamiento de la instalación.

Los aparcamientos públicos han registrado una ocupación media del 50,8% sobre un total de 5.031 plazas operativas en esta primera fase de servicio de la terminal.

Un total de 303.131 personas han utilizado el autobús gratuito que conecta la T1 con la T2 y con la estación de Renfe. La lanzadera que circula entre terminales lo hace con una frecuencia de 6-7 minutos y la segunda circula coincidiendo con la llegada de trenes a la estación de Renfe de la T2. Más de 1.700 pasajeros en tránsito han usado la lanzadera que une las dos terminales por el lado aire del aeropuerto.

Durante este primer mes, en la T1 se ha atendido a 4.091 personas con movilidad reducida, con un tiempo de espera medio de 6 minutos y medio.

Un mes después de su puesta en marcha, la terminal continúa funcionando sin problemas aunque todavía a medio gas, en torno al 30% de su capacidad. Los que más notan esta circunstancia son los comerciantes de las 36 tiendas y 12 restaurantes de la T-1 que todavía registran un bajo número de clientes.

Víctor, responsable de una de las tiendas de la terminal, explicó a Europa Press que "las cosas van como esperábamos, están un poco flojas y supongo que en septiembre, cuando vengan más compañías, lo notaremos".

Entre los pasajeros, hay pocas quejas y "ven la terminal mejor que la otra y más ordenada", según María, trabajadora del aeropuerto. Sin embargo, aseguran que "faltan papeleras y que los lavabos están poco señalizados, es lo único que dicen algunos".

Las aerolíneas de la alianza Star Alliance fueron las encargadas de estrenar la T1 --el primero, un vuelo de Spanair a Madrid--.

En septiembre, se llevará a cabo la segunda fase de la puesta en explotación de la T1 con el traslado de las compañías One World y de las compañías internacionales que no pertenecen a ninguna alianza, además de Vueling, y a finales de año las de Sky Team, cerrando así la tercera y última fase de traslado de compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario