lunes, 6 de julio de 2009

La venta de licores en España cerrará 2009 con una retroceso del 15%

MADRID.- La venta de bebidas espirituosas cayó un 12% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior por la crisis, y prevé cerrar el ejercicio con un retroceso del 15%, según manifestó hoy el presidente de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Jaime Gil-Robles.

En el segundo trimestre, la venta de estas bebidas registró un descenso del 13%, mientras que la recaudación por impuestos se redujo un 20,2% de enero a mayo, y un 20,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Según Gil-Robles, de mantenerse estos dígitos a cierre de ejercicio podría suponer un recorte de ingresos para las arcas estatales de 180 millones de euros.

"Entendemos que la situación ahora mismo estaría en bajada pero estabilizándose, haber caído un punto en un trimestre podría indicar una estabilización en la bajada, y la clave será ver a la vuelta del otoño si seguimos bajando, nos mantenemos o tiramos para arriba", explicó Gil-Robles.

En este sentido, el presidente de la patronal indicó que a la federación le preocupa el impacto de la crisis en la hostelería y el turismo, al tiempo que adelantó que "el verano no debería ser mejor, porque no se observa ningún indicio de que el consumo aumente ante el bajo nivel de confianza", y puntualizó que si no mejora la situación durante este periodo, "el otoño y el invierno van a ser aún peor".

En este sentido, Gil-Robles destacó que el consumo en la hostelería nocturna ha caído un 33% y afirmó que si la media de 2008 se situó en "dos copas por persona y noche", en la actualidad se sitúa en 1,2.

El presidente de los licoreros abogó por la hotelería "como fuente económica para absorber la mano de obra de otros sectores", e instó a los ayuntamientos a contemplar el sector "como una fuente de riqueza y no de problemas", al tiempo que confió en que la nueva directiva de servicios que entrará en vigor a finales de año ayude a mejorar estas relaciones entre las administraciones locales y los locales de ocio.

Por canales de distribución, la venta de bebidas espirituosas mantiene el mix 70-30 en favor del consumo en hostelería, aunque este canal represente una caída "más acusada" que el canal alimentación. Territorialmente, las grandes urbes mantienen mejores datos de consumo frente a otras de menor tamaño, y Balares y Canarias son las comunidades más afectadas por la caída.

En cuanto a una posible subida de impuestos, el presidente de FEBE aseguró haber comunicado a la Administración las previsiones negativas de recaudación para el presente año y aseguró que una subida de impuestos "no cubriría las expectativas de recaudación" del Ministerio, por lo que abogó por buscar "soluciones imaginativas ante las necesidades recaudatorias del Estado y la situación del sector".

No hay comentarios:

Publicar un comentario