jueves, 23 de julio de 2009

La venta de vivienda usada en EEUU sube un 3,6% en junio

WASHINGTON.- La venta de casas y apartamentos usados en Estados Unidos aumentó en junio por tercer mes consecutivo, indicio de una recuperación gradual del mercado de la vivienda.

La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces dijo el jueves que la venta de viviendas aumentó el mes pasado un 3,6% a un ritmo anual de 4,89 millones de unidades, frente a los 4,72 millones registrados en mayo.

La venta de vivienda usada no había aumentado durante tres meses consecutivos desde principios de 2004, durante la burbuja inmobiliaria.

"El mercado de la vivienda se está recuperando", opinó el economista jefe del grupo, Lawrence Yun.

Empero, los precios seguramente seguirán bajando hasta bien entrado el próximo año debido a la acumulación de embargos hipotecarios de propiedades que aún no han sido puestas en venta.

El precio medio de venta por vivienda fue de 181.000 dólares en junio, una baja de un 15% frente a los niveles de hace un año aunque con un leve repunte de los 174.700 dólares en mayo.

Fue el nivel de ventas más elevado desde octubre y superó los pronósticos de los economistas. Las ventas deben aumentar a un ritmo anual de 4,84 millones de unidades, según pronosticó la firma Thomson Reuters.

El inventario de casas usadas sin vender cayó a 3,8 millones. La cifra representa un suministro de 9,4 meses al nivel actual de ventas y es otro indicio importante de la recuperación económica. Cuando los inventarios bajen a un nivel de siete meses, los precios deberían comenzar a estabilizarse, dijo Yun.

La venta de casas por embargo hipotecario y otros bienes raíces en apuros sumaron un tercio de todas las transacciones realizadas el mes pasado, frente a la mitad a principios de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario