miércoles, 29 de julio de 2009

Las acciones de EEUU caen por la preocupación crediticia en China

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles porque los inversores se preocuparon ante la posibilidad de que los bancos chinos tengan que poner un freno a sus créditos para frenar excesos en el mercado, lo que podría restar impulso a una recuperación económica mundial. Los precios de las acciones bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, que está perdiendo el vigor mostrado recientemente ante nuevas preocupaciones sobre el rumbo de la economía.

En la jornada, los inversionistas añadieron preocupaciones a su lista. Los precios de las materias primas cayeron ante el temor de que el consumo es insuficiente, los pedidos de los bienes manufacturados bajaron más de lo esperado y hubo poca demanda en una subasta de instrumentos de deuda gubernamental.

El retroceso en las acciones fue sin embargo modesto, y dejó prácticamente intacto lo ganado en la buena racha que comenzó a mediados de julio.

Según analistas, la tendencia alcista en el mercado es una señal bienvenida de estabilidad, pero se necesitan más buenas noticias para que la bolsa recupere bríos.

Por ahora, sin embargo, los inversores han tenido más motivos de preocupación. El precio del petróleo y de las materias primas bajó tras la caída bursátil en China por el temor a un debilitamiento en la expansión de su economía.

El promedio industrial Dow Jones bajó 26 puntos, el 0,3%, para quedar en 9.070,72. El Standard & Poor's de 500 títulos perdió 4,47 unidades, 0,5%, para cerrar en 975,15 y el índice compuesto Nasdaq retrocedió 7,75 puntos o 0,4%, a 1.967,76.

Las acciones tuvieron resultados mixtos el martes debido a que las ganancias de varias empresas y el índice de la confianza del consumidor del grupo Conference Board fueron menores a los datos esperados.

Manny Weintraub, presidente de Integre Advisors en Nueva York, dijo que algunos inversionistas apuestan a la situación de la economía en el futuro cercano, no a su panorama presente.

"El mercado es un barómetro no un termómetro", consideró Weintraub. "Mientras las cosas mejoren, el mercado puede subir".

Dos acciones perdieron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York tras el intercambio de 1.300 millones de papeles, arriba de los 1.200 millones del martes.

El indicador Russell 2000 de empresas pequeñas cedió 3,57 o el 0,7% y se ubicó en 548,38.

El dólar finalizó mixto ante otras divisas, y el precio del oro bajó.

El crudo ligero con reducida concentración de azufre retrocedió 3,88 dólares a 63,35 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los precios de los bonos mostraron altibajos en una subasta decepcionante de 39.000 millones de dólares en papeles a cinco años. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que se cotiza en proporción inversa a su precio, decreció de 3,69% a 3,67%.

En otras bolsas del mundo, el parámetro británico FTSE 100 aumentó 0,4%, el DAX de Alemania mejoró 1,9% y el CAC-40 francés avanzó 1%. El índice japonés Nikkei ganó 0,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario