sábado, 25 de julio de 2009

Las acciones europeas cierran a la baja

LONDRES.- Las acciones europeas cerraron a la baja ayer viernes, tras nueve sesiones en alza, debido a que la debilidad del sector tecnológico ensombreció la fortaleza de las financieras.

El mercado estuvo bajo presión tras conocer que la confianza del consumidor de Estados Unidos retrocedió en julio a su menor lectura desde abril.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una baja del 0,2 por ciento, a 906,50 puntos, tras haber operado en 915,34 unidades.

Los mercados asiáticos subieron el viernes, cuando los datos económicos y las ganancias empresariales reforzaron la confianza en una recuperación cercana de la economía global.

El índice bursátil de Corea del Sur subió ligeramente tras noticias de que la cuarta mayor economía asiática creció a su máxima velocidad en casi seis años durante el segundo trimestre, demostrando que la región está experimentando una recuperación.

Las ganancias empresariales estadounidenses, mejores de las esperadas, han confirmado el cambio de dirección que está tomando la economía mientras que una subida de las ventas de vivienda provocó que el índice industrial Dow Jones cerrara por encima de los 9.000 puntos, algo que no ocurría desde enero.

Las acciones en Tokio subieron casi un 1%, mientras que los precios del crudo se aferraron a las ganancias obtenidas durante la noche en un ambiente optimista respecto a la posible mejora de la economía estadounidense.

Sin embargo, aún existen dudas sobre si las masivas ganancias en los mercados mundiales desde marzo podrán sostenerse.

"Lo que está ocurriendo en los mercados es bastante irracional", dijo Peter Lai de la firma DBS Vickers en Hong Kong. "La situación en la economía global no justifica el aumento de los mercados. La subida está dirigida por la liquidez y el dinero rápido y no por los fundamentos".

El índice japonés Nikkei 225 subió 134,78 puntos, o 1,4%, hasta 9.927,72, y el Hang Seng de Hong Kong aumentó 92,25, o 0,5%, hasta 19.909,95.

El Kospi sudcoreano subió un 0,3% después del anuncio de que la economía del país aumentó un 2,3% durante el segundo trimestre como resultado de más gasto del gobierno y tasas de interés muy bajas. Singapur y China también han reportado un crecimiento más fuerte en las últimas semanas.

El mercado australiano subió 0,8% y el de Singapur 1,2% mientra que el de Taiwan cayó 0,4%. El índice chino Shanghai aumentó un 1,8%, evaporando los miedos a que la masiva venta de acciones de una compañía de construcción afectara los precios.

El crudo de referencia para entrega en septiembre cayó 27 centavos hasta 66,89 dólares el barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario